Chinandega, tierra de comercio, de gente viajera y de enramadas provisionales, celebró este sábado 178 años ser elevada a la categoría de ciudad. La celebración se llevó a cabo, en el auditorio de la antigua estación del ferrocarril, aquí las autoridades municipales y políticas hicieron entrega de los reconocimientos a hijas e hijos dilectos del terruño occidental.
Durante el acto protocolario, la alcaldesa Aura Lila Padilla, galardono a cuatro ciudadanos por su arduo trabajo y tesón, entrego placa y medalla a la maestra de generaciones María Elsa Noguera de Rojas, quien por cuatro décadas formó a ciudadanos que ahora son profesionales, así mismo a Julio Ramón Hernández, un hombre que con su trabajo en los campos algodoneros y con la elaboración de raspados formó a una excelente familia. En Chinandega, es conocido popularmente como “El Peludo” a la señora Francisca Herlinda Montes de 82 años, y Félix Eusebio Pérez, músico y compositor, integrante de varias agrupaciones con 57 años de trayectoria artística con la popular banda Hawai.
La primera ciudadana Manifestó que Chinandega, transita por camino de paz, prosperidad, consenso y unidad. “El aniversario de nuestra ciudad nos da la oportunidad de vivir el orgullo por nuestra historia, personajes y cultura. Una comunidad que ha dado a lo largo de la historia ha dado grandes aportes a Nicaragua, por el puerto destacado de sus mejores hijos y con el trabajo cotidiano de gente sencilla, humilde y emprendedora que desde antaño nos ha ubicado como una de las ciudades más prospera del país”, afirmo Padilla.
La edil, aseguro que las y los chinandeganos, han sido gente emprendedores con iniciativa, con espíritu de sacrificio y esfuerzo. Una sociedad fundadora empresarial que nunca se ha dejado vencer por las adversidades. Aseguro que su gobierno continuara avanzando por esa misma ruta de prosperidad para lograr ser de Chinandega, una mejor ciudad.
Para celebrar este aniversario la alcaldía chinandegana, presento a la ciudadanía el pastel más grande de Nicaragua, elaborado por panificadores locales quienes además de mostrar su talento con la creación del volcán San Cristóbal y Chonco expusieron su repostería en el parque de feria, ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril. Donde las familias pudieron disfrutar de un ambiente de alegría, esparcimiento y recreación.
Chinandega recibió del director del Estado de Nicaragua el 15 de marzo de 1836 el título de Villa, denominada entonces Villa Santa Ana. El Gobierno de Joaquín de Cosío, originario de El Viejo, la elevó a Ciudad el 2 de septiembre de 1839 junto a Masaya. Su nombre proviene del náhuatl “chinantecal”, que literalmente se traduce como Casa de Tejidos de Cañas o Ranchos, sin embargo el historiador y promotor de la cultura de la ciudad Arturo Cano, sostuvo durante la presentación de la historia que Chinandega, proviene del idioma Azteca náhuatl que significa “Chinanteca” un pueblo y una región que está asentada en el estado de Guajaca en la república Mexicana, “Chinandega viene de chinantecali que significa casa de los Chinanteca, eso significa que nosotros venimos de esa raíz, de esa etimología no somos de enramadas, somos gente de comercio, gente viajera y gente importante”, indico el historiador Cano.
Entre las figuras representativas de esta zona está el presbítero indígena y doctor Tomás Ruiz, verdadero prócer de la Independencia de Centroamérica; Rosa Sarmiento, madre del poeta universal Rubén Darío; Salomón Ibarra Mayorga, autor del Himno de Nicaragua, además de Tino López Guerra, autor de corridos a los países de Centroamérica y México.
En el principio del siglo pasado hasta los años cuarenta, la ciudad contó con transporte rústico. Nombrada entonces el Granero de Centroamérica y la Ciudad de las Naranjas, producción que se trasladaba en tren hacia León, Managua y Granada, y a partir de los años cincuenta, Chinandega se convirtió en la reina de la mota blanca (algodón) en la actualidad es una de las tierras con mayor producción de granos en rubros como el maíz, arroz, maní, caña de azúcar, ajonjolí entre otros.