Con la entrega de reconocimientos a docentes y estudiantes conmemoraron, en Nueva Guinea, los 37 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
En la actividad estuvieron presente autoridades municipales, como la alcaldesa Claribel Castillo, y Marisol Maleños, además funcionarios que visitaron la zona.
La alcaldesa, Claribel Castillo, manifestó que los recuerdos de aquella época aún están vivos, cuando le correspondió ir a alfabetizar a muchas mujeres y hombres. Añadió que en los años setenta la mayoría de habitantes de Nicaragua no sabían leer ni escribir, ya que en esa época estudiar era muy caro, y solo las personas con dinero podían hacerlo. Expresó que esa fue una gran experiencia ha marcado su vida como profesional, como docente, y como servidora pública e hizo el llamado de continuar brindándole a la población el pan del saber, “recordando las palabras del comandante Carlos Fonseca Amador, quien decía enséñales a leer”.
Nicaragua conmemora 37 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Delvin Antonio Meza López, técnico departamental de Alfabetización, dijo que los 37 años se celebraron con una asamblea reflexiva evaluativa, y de proyección que pretende ver los avance en la materia de alfabetización, en la que participaron maestros populares, y docentes que se ha venido trabajando con las personas que no saben leer, ya que el Gobierno actualmente ejecuta programas con orientación metodológica.
Añadió que hay estudiantes y personas voluntarias que están apoyando para brindar clase, estos reciben capacitación para luego brindar el pan del saber de acuerdo al horario que establezca cada persona que se va alfabetizar.
Julieth Boniche, técnica nacional de jóvenes y adultos, recordó que hace 37 años Nicaragua dio un gran giro por el que muchas personas fueron parte de este programa de alfabetización, y en la actualidad Nueva Guinea es una zona participativa, lo que permite que el programa avance es por eso que debemos de tener amor y disponibilidad para ejecutar los programas para que al final se pueda ver los resultados en los protagonistas.
La edad que debe tener una persona que quiera ser alfabetizada es de quince hasta 65 años. Las que más estudian son las mujeres e hizo el llamado a los hombres para ser parte del aprendizaje y luchar por un mejor futuro.
Al final mandó un mensaje a los protagonista a que aprovechen la oportunidad que brinda el Gobierno de la República, ya que hay diferentes modalidades de estudio, a los docentes a seguir adelante ya que por ello el programa continúa porque la lucha es por mejorar nuestro país y erradicar el analfabetismo.