Conozca proyectos emblemáticos de Estelí

San Juan de Limay y Pueblo Nuevo son dos municipios de Estelí que cada vez mejoran en la calidad de vida de sus habitantes. Conozcamos algunos de los proyectos emblemáticos que las alcaldías sandinistas han desarrollado en esos lugares.

San Juan de Limay es reconocido por sus famosas esculturas de gorditas, pero también es una ciudad en desarrollo.

El nuevo parque de ferias junto a la moderna plaza taurina son ejemplos de cómo avanza el municipio en espacios de recreación. “Algo muy importante para este proyecto fue la necesidad de tener una plaza de eventos taurinos en este municipio, una plaza que toda la población de San Juan de Limay y sus comunidades pudieran estar al estarse haciendo los eventos”, dijo la alcaldesa de Limay, Flora Mendoza.

En más de un 60% avanza la construcción de la casa de salud para pacientes con necesidades especiales, es decir pacientes crónicos y con discapacidad. En esa obra se invierten 2 millones de córdobas. “La importancia es que se va a tener los pacientes con enfermedades crónicas, ya van a tener donde venir”, explicó el contratista Engel Centeno.

El parque para jóvenes y adultos es un proyecto que apenas está arrancando. Por el momento proporciona 5 manzanas de bosque y un campo multiusos para las familias ubicado en un antiguo colegio, pero la obra es ambiciosa. “Tenemos un campo deportivo en el que se pretende implementar un campo de sóftbol y la idea final es una piscina porque en este municipio no tenemos un centro turístico de recreación”, detalló Erick González, encargado del proyecto.

Las construcción de un mercado municipal y la remodelación del estadio municipal son otros proyectos que evidencian el desarrollo que tiene Limay.

Proyectos emblemáticos de progreso en Pueblo Nuevo 

Publo Nuevo es otro afamado municipio esteliano que resalta en el mapa turístico nacional por su parque central en el que sobresale el espacio dedicado a representar los animales prehistóricos encontrados en el sitio El Bosque.

“Lo que hicimos fueron replicas de esos animales como el equus, el mastodonte y ahí pueden ver ustedes el espacio donde aparece información de esos animales encontrados ”, comentó la alcaldesa Juanita Canales.

Los caminos rurales son otra prioridad en Pueblo Nuevo. Ejemplo de ello es este tramo de 7 kilómetros entre las comunidades Limón y Guasuyuca que facilita el desplazamiento de sus habitantes así como el comercio.

“Ahora sí está bueno, está bien liso, todo está así esta adentro, antes estaba desbaratado”, valoró el comerciante Eddy León, quien habita en la ciudad de Estelí.

“Un pedrero que uno caminaba brincando, hasta las motos, los carros, todo. Ya no podía andar uno en bicicleta porque de tanto que brincaban se dañaban las piezas”, recordó el poblador Feliciano Carranza.

La obra tuvo un costo de 2 millones y medio de córdobas.

Estos son solo algunos proyectos que reflejan cómo se ha venido avanzando en los municipios y aunque falta mucho por hacer, los gobiernos locales sandinistas confían en que la población les seguirá dando su voto de confianza en las próximas elecciones municipales.