Poniendo en práctica todo el conocimiento adquirido durante los años de estudio en Derecho, se ha retomado que los estudiantes de la Universidad Martín Lutero, en Nueva Guinea, desde el primer año hasta quinto, cada tres meses presenten exposiciones basados en diversos temas. Además también se están realizando juicios orales en presencia de estudiantes y docentes en donde se cuenta con la participación de todos ellos.
El doctor Juan Castellón, funcionario de esta universidad, dijo en sus palabras centrales que la universidad ha implementado nuevas dinámicas en cuanto a aprendizaje. "Lo importante es ir dejando la rutina de hacer examen escrito, aparte de la evaluación se busca que el estudiante sea dinámico, que se interese por dar lo mejor en sus estudios, pero también se basa en cinco ejes fundamentales. El primero es 'la fe cristiana', en donde el alumno conozca del amor de Dios, esto le va ayudar a ser mejor profesional en todo el sentido de la palabra, además también de anexo va la investigación, en donde tienen que investigar cada tema a exponer", señaló.
"Todo estudiante tiene que tener proyección social, lo que permite darse a conocer dentro de la sociedad, también estar inmerso en armonía con el medio ambiente como una forma de convivir con la Madre Naturaleza, además del "emprendimiento y la evaluación", con estos últimos ejes lo que se busca que cada estudiante se autoevalúe porque el docente es una guía en el proceso de aprendizaje y el estudiante es el que tiene la mayor responsabilidad, lo que le va permitir a ser más eficiente, es por eso que se ha denominado 'Jornada Académica', porque el objetivo es que una vez que sean egresados de la carrera universitaria tengan esa capacidad que se requiere de todo profesional para dar lo mejor en el campo laboral", agregó Castellón.
En los simulacros que realizó cuarto año en derecho fue un juicio de familia y también un robo con fuerza en las circunstancias agravantes en donde los acusados, testigos, juez, entre otros miembros que componen una sala de juicio, fueron los mismos estudiantes.
La universidad está dedicada a la formación integral con altos principios cristianos éticos y morales con una visión cristiana.