Volcán San Cristobal en vigilancia

Miles de plantas del Vivero La Grecia, amanecieron cubiertas de ceniza expulsada por el volcán San Cristóbal, que inició su actividad inusual desde la 2:00 de la madrugada del Viernes.                                  

El jardinero Santos Torre Caceres, activo el sistema de riego para lavar las plantas pues aseguró que la ceniza deprime el desarrollo normal de todas las especies del invernadero, con variedad como; Golden, Ginger, bastón del emperador, maracas, rosas tropical, árboles frutales entre otras. Como todo los días Torrez, se dispuso a cortar Flores encontrándola marchita, "la ceniza afecta la flor desarrollada y los retoños, esto significa grandes pérdidas para el negocio porque son flores ornamentales demandadas por las floristerías", afirmó.                                                            

Santo Torrez, además aseguró que en la zona cayó cerca de media pulgada de ceniza que aún se encuentra sobre los techos de las casas, árboles y caminos causando afectaciones en siembro y cultivos.      

Además se dificulta el tránsito en cinco kilómetros en el tramo de la carretera panamericana Chinandega – Somotillo, donde aún permanece una capa de ceniza que es azotada por los vientos y que se dispersa al caserío  de 172 comunidades afectadas de los municipios de El Viejo y Chinandega.                    

Las autoridades de salud enviaron brigadas médicas a las comunidades afectadas para que brindarán recomendaciones e informar a la población de las medidas preventivas para evitar daños a la salud, principalmente a las enfermedades de la piel, irritaciones en la vista y vías respiratorias por la inhalación de gases y ceniza volcánica.                      

Mientras expertos del Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales INETER, observa de cerca el comportamiento del volcán San Cristobal, de 1745 msnm, el más alto de país, ubicado en la cordillera de los maribios y que poco a poco está volviendo a la calma.