Es una tradición que todos los 13 de agosto en la ciudad de León, Nicaragua, la familia Sacaza Herdocia, celebra una misa a la Virgen del Tránsito o dormida.
La actividad religiosa fue oficiada por el obispo de la diócesis de León, Bosco Vivas Robelo y asistieron hasta la cuarta generación de la familia en mención.
Esta eucaristía fue dedicada en memoria de Celeste Aída Sacaza viuda de Herdocia y Julieta Sacaza y fue efectuada en la capilla de la catedral de León.
La Primer Comisionada Aminta Helena Granera Sacaza junto a sus parientes asistieron a la misma y dijo que la idea es seguir con estas tradiciones que llevan más de 160 años.
"Es dedicada a la virgen del tránsito o virgen dormida, tradición de la familia Sacaza, de mi bisabuela, de mi abuela y de mi mamá", refirió Aminta.
Dijo que la virgen del tránsito, la tenían sus antepasados, entre ellas su bisabuela Feliciana Sacaza, pero que fue dada en donación a la Iglesia católica de León para que conservara esa imagen
"Mi familia se la regaló a Monseñor Bosco, se le hizo una gruta y todos los 13 de agosto, acude la familia a venerarla. Nos sentimos bendecidos, León es un pueblo amante del fervor Mariano", concluyó Aminta Helena Granera Sacaza.
Otra de las personas que asistió a esta eucaristía, fue el doctor Mauricio Herdocia Sacaza, quién reiteró que es una tradición de su familia participar en una misa y venerar a la virgencita María, madre de Dios.
"Son más de 160 años de tradición, por la virgen María que está en un profundo sueño y que representa que su cuerpo y alma subió al cielo, toda la familia se reúne en devoción como un homenaje a la madre de Dios", dijo Herdocia Sacaza.