Tipitapa: Reos del Sistema Penitenciario se integran al Centro de Producción del penal

nicaragua

160 privados de libertad del Sistema Penitenciario de Tipitapa trabajan en el Centro de Producción Penitenciario, donde pueden elaborar bloques, prefabricado, metalúrgicos y muebles. 

En la bloquera  trabajan 35 presos,  diariamente producen 3450 bloques,  mensual 90 mil. Este producto es utilizado para  las construcciones de los diferentes Sistemas Penitenciarios a nivel nacional. Y el producto también lo ofertan a algunas empresas constructoras, es de muy buena calidad y buen precio.  

Llegan proyectos de desarrollo a comunidades de Comalapa, Chontales

En metalúrgica trabajan 25 privados realizan portones, techos, sillas metálicas, verjas para vehículos,  y portones que los utilizan en el mismo penal. En carpintería laboran 10 hombres realizan muebles, roperos sillas, entre otros  electrodomésticos.  En el prefabricado trabajan 35 hombres, realizan casas prefabricadas, postes de concretos entre otros. El producto elaborado en el Sistema Penitenciario, también se vende a las empresas  y a los familiares de los reos que deseen comprar.

El oficio les sirve a los privados de libertad para distraerse, generar ingresos  y aprender otro oficio, una vez que obtengan su libertad podrán salir directamente a trabajar en el oficio que aprendieron y poder reintegrarse a la sociedad.

Los privados de libertad que trabajan reciben una ayuda económica mensual, la cual utilizan para la compra de productos de primera necesidad (pasta dental, cepillo dental, papel higiénico, zapatos, entre otros).  Algunos el dinero que ganan trabajando en el penal se lo entregan a sus familiares para que el día de la visita les lleven el famoso ''barco'', es decir la provisión. 

En el Sistema Penitenciario de Tipitapa los privados de libertad trabajan de lunes a viernes, reciben las visitas de familiares y cónyugues los fines de semana. Y gozan de otros beneficios por su buen comportamiento.  

Cabe destacar que igual que otras empresas también se les brinda equipos de protección para realizar sus funciones diarias de manera segura. Los privados de libertad que quieran trabajar tienen que cumplir con dos requisitos:  tener  voluntad  y disciplina.