Boaco: Entregan bicicletas a estudiantes y docentes de zonas rurales

El Ministerio de Educación y el programa ''Ayúdame a Llegar'' realizaron  la entrega de 249 bicicletas a los estudiantes y docentes de las escuelas rurales del departamento de Boaco, esto con el objetivo de mejorar los indicadores de calidad educativa en el país.

"Bueno, recorría lo más hora y media y la verdad me siento muy contenta porque esta es una gran ayuda que los están dando para llegar más temprano al colegio, recibir más clases, porque ante nosotros perdíamos una hora de clase, pero ya no vamos a perder porque vamos a llegar más temprano a la escuela", relataba la joven Osmaydi Rocha. 

Alcaldía de Boaco inaugura 1era. etapa de centro turístico en Las Lagunas

"Este programa es una alianza que tiene el Ministerio de Educación con la empresa Claro, creo que apunta a mejorar la calidad educativa. Las bicicletas son un instrumentos que nos van a poder permitir impactar en los indicadores educativos de permanencias y promoción escolar, la idea es que con estas  bicicletas los estudiantes de las zonas más alejadas puedan tener un medio de transporte y llegar los días sábados a la secundaria rural en el campo y a la primaria rural",  comentó el  delegado del Mined, Yared Obregón. 

 El Mined pretende con este programa mantener la asistencia y rendimiento académico de los estudiantes de los diferentes métodos de educación. 

 

En contexto

Jinotega experimenta el progreso, gracias a la ejecución de varias obras públicas

Jinotega en los últimos años ha venido experimentando el progreso gracias a la ejecución de varios proyectos públicos, que se traduce en beneficios directos para la población. Conozca en el siguiente reportaje las obras que aportan a este cambio.

En Jinotega, los caminos productivos son prioridad, porque empujan la economía. En la comunidad Las Latas se repara el acceso rural, para que el café y las hortalizas se trasladen oportunamente al mercado local y nacional. 12 kilómetros de 6 comunidades se mejoran actualmente. 

"Claro que uno gran cosa, y los niños que pasan bien, todos estamos alegre",  manifestó la pobladora, Tomasa Vallejos. 

Otro proyecto público de interés, es el puesto médico de la comunidad La Fundadora. Con 600 mil córdobas, se cambió el sistema eléctrico, se rehabilitó el sistema sanitario, se amplió la sala de espera y se pintó.  3 mil 500 pobladores de 9 comunidades es la cobertura de atención.

"No teníamos donde sentarse, rendidas con nuestros niños en nuestros brazos, y ahora nos sentimos tranquilas, porque descansamos sentadas, vale la pena porque nos atiende tranquila la doctora", expuso Lesbia Centeno. 

El programa Calles para el Pueblo, es palpable en Jinotega. En Linda Vista Sur se adoquinó 400 metros lineales y en el barrio Carlos Rizo 386 metros lineales, de un total de 5 kilómetros proyectados para este año. Un 80% se contabiliza de avance.

"Andamos bien en las calles porque están adoquinadas, estamos contentos con nuestro alcalde y nuestro gobierno", dijo el taxista Magdaleno Blandón.