Ganaderos de Río San Juan, Chontales y Zelaya Central tuvieron una reunión, en el municipio de Muelle de Los Bueyes, para dar a conocer los esfuerzos que han venido realizando para mejorar la producción de leche, previo a un encuentro con representantes del Gobierno, con quienes pretenden crear estrategias para estabilizar el precio y la exportación de la leche.
Según Álvaro Farga, presidente de Faganic, mañana tendrán una reunión con funcionarios del Banco Central, quienes están dispuesto a escuchar soluciones porque ya al Gobierno le han dado a conocer propuestas para estabilizar el precio de la leche y la exportación de la misma.
Promoción de valores en más de 9 mil centros educativos de Nicaragua
Añadió que después de la reunión estarán en Juigalpa, Chontales, con las diferentes delegaciones de todo el país para dar a conocer los resultados de la reunión con representantes del Gobierno.
Actualmente, las empresas de acopio están pagando a 20 córdobas el galón de leche, la libra de queso a 10 en los puertos de montaña, aunque en el comercio no se ve por ningún lado esos precios bajos, ya que en el mercado ofertan en cuarenta córdoba la libra de queso y el litro de leche a 15.
Disminuyó el desempleo en Nicaragua y aumentó el poder adquisitivo en las familias
Según la más reciente encuesta del Instituto de Información y Desarrollo, INIDE, que calculó la tasa de ocupación y de desempleo a nivel nacional, reveló que la tasa neta del empleo al primer trimestre de 2017 se ubicó en 96 por ciento, mostrando así un incremento de 1.7 puntos.
Por su parte la tasa neta de ocupación para hombres se ubicó en 96.7 por ciento y para las mujeres es de 95.8 por ciento.
Entre tanto la tasa de desempleo al primer trimestre quedó en 4 por ciento, el estudio explica que se registró un descenso de 1.6 por ciento si se compara con el primer trimestre de 2016.
La tasa de desempleo de los hombres quedó en 3.9 por ciento y las mujeres en 4.2 por ciento.
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central e Irene Álvarez, directora de Censo y Encuestas del INIDE, explicaron que los sectores que más aportaron a la fluidez y el crecimiento del empleo son el agropecuario, caza, silvicultura y pesca con 30.2, el comercio 20.3, los servicios comunales, sociales y personales en 19.0, la industrias manufactureras 10.6, los hoteles y restaurantes 5.8, la construcción 4.8, financiero 4.3, transporte, almacenamientos y comunicación 4.2.