León: Juventud Sandinista recuerda gesta heroica de «La Chinita», Arlen Siu

Cientos de miembros de la Juventud Sandinista y el Movimiento Guardabarranco participaron en una caminata por las rutas que transitaba la heroica "Chinita", Arlen Siu, en conmemoración al aniversario 42 de su paso a la inmortalidad.  El 01 de agosto de 1975, Arlen Siu fue asesinada por la Guardia Somocista en la comunidad El Guayabo, municipio de El Sauce, en el departamento de León.

La expedición de unos 12 kilómetros salió de El Sauce, hasta llegar por las montañas, al lugar conocido como la comarca El Ocotal, donde está ubicado el monumento dedicado a la mujer guerrillera.

"Celebrar a Arlen es hablar de amor, hablar de desarrollo, hablar de progreso, y sobre todo el compromiso de la juventud en estos nuevos tiempos, es seguir batallando contra la pobreza, seguir batallando contra el analfabetismo y es seguir avanzando por las rutas que nos conduce el Frente Sandinista de Liberación Nacional, comandante Daniel y la compañera Rosario", destacó Byron José Rivera, de la Juventud Sandinista en León.  

"Como Juventud nos deja un gran legado la gesta heroica que realizó Arlen Siu, es luchar por nuestro pueblo, para que vivamos libre, soberana y sobre todo feliz", expresó Mónica Guadalupe Flores, de la Juventud Sandinista en León.

Boaco: Alcaldía inaugura mercado municipal en Teustepe

En el lugar encontramos a doña Ángela del Carmen Ruíz, de 71 años, con sus ojos azules llorosos, ella nos relató el amor que tenía la joven mártir a su país.   

"Una lucha que la hizo con todo amor, dio su vida, su sangre la hizo sauceña, porque quedó aquí su sangre. Fue una joven muy sufrida, pero por causa de la paz en Nicaragua, para que todos hoy trabajemos libremente."

Según Ruíz, ella escuchó y vio cuando Arlen Siu fue asesinada por la Guardia genocida.

"Se llegaron las tres de la tarde, allá en la carretera hay una poza, los niños se andaban bañando y van unos camiones de guardias, hay chiquito le digo yo, la chavala, le digo, me voy y yo le digo anda la guardia, entrando a la casa, escucho la balacera. Yo recuerdo de ella y me voy con mi marido y digo: !la mataron!, porque yo le tenía mucho aprecio, como ella también nos tenía a nosotros, yo me fui entre medio de la balacera y la miro tendida ahí", concluyó la humilde mujer que también alimentó en su momento a la luchadora mujer.   

En conmemoración de un aniversario más de su paso a la inmortalidad, se llevó a cabo un acto cultural con bailes y música testimonial, además de depositarse ofrenda floral y dar reconocimientos a algunos personajes que conocieron y ayudaron a la joven mujer heroica.