Universitarios honran a compañeros mártires de la masacre de julio de 1959 en León

Cuarenta estudiantes del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUNN, adscrito a la UNAN-León, honraron la memoria de cuatro compañeros mártires que murieron en la masacre estudiantil perpetrada por agentes de la Guardia Nacional del Régimen Somocista, el 23 de julio de 1959, durante una protesta estudiantil en la ciudad universitaria. 

Sabemos que el suceso sangriento tuvo lugar durante la administración de Luis Somoza Debayle, cuando la Guardia Nacional disparó contra una marcha estudiantil que protestaba por la Masacre de Chaparral (el 22 de junio) y exigía la liberación de varios estudiantes detenidos.

Periodistas de La Ofensiva Final visitan Masaya y Granada

“Para esa fecha los estudiantes marchaban en un festival "Bufu de los pelones'' con pañuelos en protesta contra la dictadura y eso no le gustó a Tacho Ortíz, quien era encargado de la Guardia Nacional en León, quien mandó a capturar a los estudiantes que protestaban y los encarceló en la 21 y el cuartel, después  arremetió contra la vida de los que marcharon y siguieron la vanguardia y dejaron su legado, porque 20 años después se logró derrocar a la dictadura y ganó la Revolución Sandinista que fue la chispa para que naciera el movimiento estudiantil que participa en la alfabetización”, relató Pablo Silva, miembro del CUNN. 

"El compromiso es seguir adelante, seguir formándonos y luchando contra la ignorancia, y formándonos, como dijo el comandante en su discurso del 19 de julio en la Plaza.  Ya hay relevo decía el comandante y el relevo comienza desde las aulas”, puntualizó Silva. 

"Nuestros mártires lucharon porque las armas se cambiaran por libros y la libertad como el que nos dejó Mariano Fiallos, la libertad por la universidad. Hoy estamos presentes los estudiantes y celebrando esa victoria por la que lucharon”, manifestó Antonia López, estudiante universitaria de la UNAN–León.

Para conmemorar esta fecha los universitarios del occidente del país, entregaron ofrenda floral en los cementerios de León, Chichigalpa, Chinandega y El Viejo, donde descansan los restos del leonés Sergio Saldaña, estudiante de medicina, el chichigalpino Erick Ramírez, el chinandegano Mauricio Martínez, ambos estudiantes de derecho, así como el viejano José Rubí, estudiante de medicina. 

Este sábado 22 de julio como parte de las actividades conmemorativas, los jóvenes universitarios han preparado una serie de actividades como educativas, juegos deportivos universitarios, competencias deportivas, concurso de pintura de la escenificación del 23 de Julio, entre otras para celebrar el aniversario número 58.

En aquellos tiempos la UNAN tenía una matrícula de cinco mil estudiantes, actualmente ofrece estudios universitarios en línea y cuenta con una matrícula gratuita de 23 mil estudiantes por excelencia en la región centroamericana como parte del buen modelo que promueve el Gobierno del Frente Sandinista con una educación gratuita y de calidad.