Rivas: Realizan V foro departamental de Responsabilidad Social Empresarial

La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, ubicada en Rivas, es la sede del V Foro Departamental de Responsabilidad Social Empresarial para el Desarrollo Sostenible como Instrumento de Integración.

El objetivo de esta importante actividad es dar a conocer las herramientas de gestión ética y de responsabilidad social empresarial, para instar a las empresas nicaragüenses que quieran ser socialmente responsables.

  • Capacitan a taxistas sobre educación vial en Bluefields

En el foro participan empresarios, gerentes y ejecutivos que además del buen clima económico del país, confían en el modelo de inclusión económica y social.

Como parte esencial de este foro se les está dando a conocer a los participantes los ejes fundamentales de la RSE, así como las materias fundamentales de ISO 26000.

Mathias Dietrish, Director ejecutivo de Unión Nacional para la Responsabilidad Social Empresarial, aseguró que Nicaragua es el único país en América Latina que hace foros departamentales, lo que posiciona a la tierra de lagos y volcanes en los primeros lugares donde la empresa privada mantiene estrechas relaciones con el Gobierno, lo que incentiva aún más el crecimiento económico, puesto que la RSE es una inversión y no un gasto.

nicaragua, rivas, responsabilidad social empresarial, crecimiento economico, inversion,

nicaragua, rivas, responsabilidad social empresarial, crecimiento economico, inversion,

Sobre este concepto

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables.