El comandante cubano José Ramón Balaguer visita León

Este jueves el comandante de la Revolución Cubana, José Ramón Balaguer, junto a una delegación de ese hermano país visitaron la ciudad de León. A su llegada fueron recibidos por el alcalde de León, Róger Gurdián; y el secretario político departamental, Evert Delgadillo.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba fue saludado con la entrega de una gigantona en miniatura, símbolo de la cultura e historia de la Ciudad Universitaria.

Posteriormente, el Comandante del Ejército Rebelde Cubano visitó el mausoleo a los héroes y mártires del FSLN, ubicado en la plaza central de León y la catedral a la Asunción de María, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Una de las 16 personas que integraban la delegación cubana, Alicia Campos, expresó lo impresionada que se encontraba al conocer el hermoso edificio colonial y la forma en que está decorada.

También visitaron la tumba del Padre del Modernismo, Rubén Daríocasa museo en la que vivió buena parte de su vida, ubicada frente a la iglesia San Francisco.

Capacitan a taxistas sobre educación vial en Bluefields

 

Ahí el historiador cubano Alpidio Alonso destacó la estrecha relación entre el Príncipe de las Letras Castellanas y el prócer cubano José Martí, a quien llamaba padre.

El también ministro de Salud Pública y responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista visitó el museo de la Fundación Ortiz Gurdián y el centro cultural Rigoberto López Pérez, donde ese héroe ajusticio a Somoza, propiciando el principio del fin de la dictadura.

En ese emblemático sitio, Balaguer recibió la declaratoria de visitante distinguido y las llaves de las ciudad, reconocimientos que recibió emocionado y agradecido.

"Agradecemos el honor que se me confiere, no usaremos esas llaves para abrir ninguna puerta, sino que la usaremos permanentemente para abrir el corazón de los nicaragüenses", expresó el político cubano en el momento en que era ovacionado entre aplausos.

Luego la distinguida delegación cubana colocó una ofrenda floral en el busto en honor a Martí, que está en el bulevar que conecta a León con el pueblo indígena de Sutiaba. Ahí le acompañó la Juventud Sandinista, a quienes instó a seguir luchando para que continúe siendo una realidad el sueño de los héroes y mártires.

Balaguer conoció el patrimonio histórico Casa Buzón Magno Bervi, donde hay un túnel en el que se refugiaron figuras relevantes de la lucha insurreccional como Pedro Aráuz Palacios, Tomás Borge, Ricardo Morales Avilés, Germán Pomares y muchos otros, allí fueron recibidos por la exalcaldesa, Santos Roque.

La extensa visita concluyó con la visita al Fortín Acosasco; último reducto de la Guardia Somocista, aniquilada el 7 de julio de 1979.

Balaguer y los demás miembros de la delegación participaron en el Foro de Sao Paulo y en la celebración del 38 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el pasado 19 de julio. Ellos regresarán a Cuba este viernes.