Festival de Mitos y Leyendas, todo un derroche de tradiciones en fiestas patronales de Chinandega

Los mitos y leyendas de las diferentes regiones del país fueron presentados por grupos artísticos de  los municipios de Masaya, Granada y León, durante un festival cultural en la apertura de la feria en honor a las fiestas patronales de Nuestra Señora Santa Ana, en Chinandega

Las autoridades municipales y del INTUR dieron el recibimiento a las diferentes delegaciones que presentaron sus cuadros coreográficos, en un recorrido por las principales calles de la ciudad chinandegana.  

La primera ciudadana de Chinandega,  Aura Lila Padilla, recibió de las delegaciones un sombrero de paja que representa la cultura tradicional nicaragüense, dijo que "la familia chinandegana es partícipe de esta actividad cultural que unió las  costumbres y traiciones de este pueblo.  Aquí estamos celebrando en fe, familia y comunidad  las fiestas de nuestra patrona Santa Ana, a celebrarse este próximo 26 de julio."

"No sentimos orgullosos de esta identidad cultural que se refleja en nuestro folclor y que nos representa a nivel nacional e internacional. Estamos llenos de algarabía y emoción por ese esfuerzo interinstitucional que hace nuestro Gobierno para promover este intercambio cultural entre los departamentos del país, para mostrarle a los nicaragüenses nuestras tradiciones e idiosincrasia", manifestó Ofelia Manzanares, delegada del INTUR.

Boaco: Devotos de Santiago Apóstol participan en uno de los mejores topes

Marta Cecilia Toribia, de la comunidad indígena de Monimbó, Masaya, representó el cuadro coreográfico Toro Venado, El Malinche de Carmen Toribia, una promesa que se ha mantenido por más de 125 años a San Jerónimo Doctor, "el Toro Venado es la muestra y la rebelión de nuestros indígenas ante el dominio y penetración de la colonia Española, aquí tenemos nuestro símbolo 'la cabeza de toro', que representa la actives del español bruto y los cachos de venado a nuestros indígenas, que a pesar que eran débiles vencían", explicó Toribia.

El grupo de Toro Venado, El Malinche de Carmen Totibia, está conformada por  60 miembros que bailan al ritmo de filarmónicos. Los artistas mostraron sus destrezas con un repertorio de 30 minutos cada uno.

 

"Ha sido un buen espectáculo que impulsa la cultura y el turismo de las regiones del país, felicito al Gobierno por la promoción de nuestras tradiciones culturales", manifestó Jaime Cáceres, promotor de la cultura chinandegana.

"Primera vez que aprecio este tipo de espectáculos, he venido con mis nietos para que conozcan nuestras tradiciones y que mejor  a través de la danza",  indicó Francisca López.

La actividad cultural unió a más de trescientos artistas nacionales que interpretaron los mitos y leyendas de Nicaragua, entre ellos: La Gigantona y El Enano Cabezón, La Mocuana, La Cegua, el Padre Sin Cabeza, La Muerte Quirina, el general Arrechavala, entre otras que acapararon la atención de los visitantes, que se concentraron en los alrededores del parque municipal. La feria estará hasta el día 26,  donde se expone artesanía y productos elaborados por los micros y medianos empresarios de la región.