Jóvenes participan en Cruzada Nacional de Reforestación en El Viejo- Chinandega

A través de la campaña "adoptar un árbol como un miembro más de la familia",  más de 600 jóvenes participaron en el lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación en la finca Toro Blanco, una zona que resguarda el bosque natural donde se unen los  ramales de los  ríos  A-Cinco y Atoya,  en El Viejo – Chinandega.  

La joven Rosa Tobal, llegó a las seis de la mañana con el grupo ambientalista Guardabarranco, su misión era plantar la cantidad necesaria de arbolitos en la rivera del río A-Cinco, "aquí se respira un ambiente de amor a Nicaragua, porque no solo estamos sembrando árboles, sino también vida y salud", indicó. 

"Con esta reforestación estamos ayudando a la naturaleza y dejando algo a nuestras nuevas generaciones. Como joven me siento contento en colaboran con esta actividad para que nuestra madre tierra  siga viva", manifestó Milton Cadena. 

La misma emoción sintió Douglas Malta, cuando se acercó a la rivera del río Atoya, con otro miembro de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, y apreciaron el bosque que rodea el recurso hídrico, "nuestros bosques son parte de nuestra existencia por eso es nuestro deber reforestar para evitar que se sequen los ríos porque ellos son parte de las plantas y la fauna, además prevenimos los cambios climáticos y atmosféricos que nos afecta a todos los seres vivos", dijo.  

Productores del occidente de Nicaragua interesados en conocer las bondades del marango
 
El lanzamiento de la campaña fue inaugurada por Mario García Roa, director de Protección Fomento y Desarrollo Forestal (INAFOR), quien reafirmó el compromiso del Gobierno del Frente Sandinista, en proteger la madre tierra,"tenemos un dispositivo de 15 viveros a nivel del departamento porque nuestra meta es reforestar 700 mil hectáreas. Dijo que para esa zona han traído 3 mil árboles de la especie espabel, caoba, cedro, ceiba,  pochote, guanacaste, genízaro, fruta de pan, y otros nativos que ya no se ven en el lugar porque la meta es sembrar mil plantas", aseguró el funcionario. 

Añadió que la campaña también es para conscientizar y sensibilizar a la población sobre el cuido y mantenimiento de las plantas como si fuera un miembro más de la familia, "el mensaje es consciente y consecuente a los que siembran cultivos, monocultivos como maní y caña de azúcar para que disminuya el despale, ya que cada vez se crean áreas desérticas con el avance de la frontera agrícola", dijo. 

Por su parte Byron Mendoza, coordinador Forestal del Ingenio Monte Rosa, dijo que la industria azucarera está desarrollando una iniciativa forestal en los departamentos  León y Chinandega, "estamos sembrando eucalipto para el uso de romper vientos en los campos cañeros, además contamos con un vivero forestal con capacidad de producción de 400 mil plantas, con 20 especies de conservación de agua", aseguró. 

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el INAFOR, se tiene previsto reforestar 18 mil plantas en un total de 26 Mil hectáreas a nivel nacional. Es por ello que se han creado viveros con una capacidad de 17 mil plantas con las especies nativas de cada lugar.  

 

La convocatoria es liderada por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) con apoyo del grupo ambientalista Guardabarranco,  Juventud Sandinista, Alcaldía de El Viejo, Marena, instituciones religiosas y la industria azucarera Ingenio Monte Rosa.