Las autoridades jinoteganas dieron inicio a un hermoso acto en las orillas del Lago de Apanás conmemorando el 38 aniversario de la caída de los héroes y mártires en la comunidad asturias, en el municipio de Jinotega.
Mauricio Altamirano, Omar José García, Juan Francisco Zeledón, Iván Rizo en el año 1979 estos cuatros jóvenes realizaban un contra ataque contra la base de los soldados de la guardia nacional, ubicado en las orillas del Lago de Apanás pero el plan falló y cobró la vida de ellos, seguido las demás comunidades se unieron para derrotar esta base al ver y sentir el gran amor de estos hoy en día héroes y mártires que ofrendaron sus vidas por la paz que hoy vivimos todos los nicaragüenses.
Es por ello que este domingo 9 de julio después del solemne acto se realizó una caminata hasta llegar al monumento donde están escrito el nombre de estos cuatros como símbolo de su gran gesta heroica.
"Ellos hicieron su trabajo, para que ustedes los jóvenes tengan lo que tienen ahora educación, paz y tranquilidad, mi hijo murió el 09 de Julio pero aún vive dentro de mí, después de hacer tan hermosa obra heroica" expresó la mamá de Omar García, Nelly Úbeda.
En dicho monumento las autoridades municipales como: Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y otras instituciones hicieron entrega de arreglos florales recordando ese gran día.
"Me siento muy feliz que recuerden a mi hermano Francisco Zeledón cada año que se cumple un aniversario más de su caída, solo espero que los jóvenes sigan el legado por el cual dejó mi hermano" expresó entre lágrimas doña María Lourdes Zeledón.
Además los asistentes destacaron el gran trabajo que está realizando el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo que siempre han manifestado que Nicaragua tiene un compromiso inquebrantable con la paz.