Artistas y municipalidad de Somoto trabajarán en el rescate y protección de la cultura

Miembros de  la Asociación de Artistas de Somoto– Madriz, ARTISOM, sostuvieron un encuentro con las autoridades municipales de Somoto con el fin de trabajar juntos para el desarrollo integral de la cultura en este municipio. 

“Este encuentro denota un importante paso para que juntos trabajemos en el rescate de la cultura y son ustedes (los artistas) con quienes pensamos trabajar”, afirmó Marcio Rivas, alcalde de Somoto.

A raíz de este encuentro, los artistas y un equipo de la municipalidad  trabajarán en un plan estratégico desde donde se hará intervención para fomentar el desarrollo cultural en sus diferentes expresiones.

Policía Nacional revisa planes operativos por cobertura del Repliegue

El presidente de la Asociación de Artistas, profesor Osman Díaz, expresó “estamos agradecidos porque la municipalidad nos ha tomado en cuenta para trabajar unidos”.

En Somoto los artistas están organizados desde hace un año en una asociación debidamente legalizada que aglutina a pintores, teatristas, músicos, bailarines, poetas, escultores, entre otras expresiones artísticas, que enriquecen la identidad del pueblo.

“Vamos a trabajar, haremos un plan estratégico, un plan maestro que debemos de cumplir ahora que la municipalidad destine presupuesto para su ejecución”, dijo muy alentad el profesor Mauricio Rayo, miembro de ARTISOM. 

Es conocido Somoto como la tierra de artistas, cuna de músicos que por años se han dedicado al rescate y recopilación de la música regional norteña en su género de polkas y mazurcas.  

A fin de mejorar las condiciones de trabajo en cada área de cultura, la municipalidad dispone de un centro cultural con infraestructura propicia para que los artistas puedan hacer uso de sus instalaciones. Además se espera captar nuevos talentos en los centros de educación, zonas urbanas y rurales.

También se trabajará para crear en medios de comunicación local espacios para la promoción de piezas artísticas elaboradas por somoteños y somoteñas que se desarrollan en diferentes áreas del arte.