Colapso parcial de vivienda por las recientes lluvias en Chinandega

La parte frontal de una casa de tabla colapsó la noche de este martes, en el barrio Guadalupe, en la ciudad de Chinandega, producto de una tormenta acompañada de fuertes vientos

Felipa Rafael Castellón, dueña de la antigua vivienda,  relató que  se  alistaba  para irse al trabajo cuando escuchó el estruendo, "estaba en el cuarto de pronto se dejó sentir el vendaval y con él la lluvia. Tengo 60 años de vivir en esta casa y con el tiempo se ha ido deteriorando, pero ahora con la humedad las tablas y los pilares se pudrieron, al parecer no resistió y nos quedando al intemperie", afirmó.

"Estamos sorprendidos porque a la hora de la lluvia se escuchó un fuerte estruendo y observamos cómo se vino abajo la casa. Gracias a Dios que la alcaldesa y los bomberos llegaron rápido para dar respuesta a la familia", manifestó Rafaela Soza, vecina a la casa colapsada. 

Ocotal: Joven es herida con arma blanca en pleito por una propiedad

 

Aura Lila Padilla, alcaldesa del municipio de Chinandega, llegó al lugar junto al equipo técnico de la Unidad Gestión de Riesgo, UGR, y del área de  servicios municipales para brindar acompañamiento y repuesta inmediata a la familia afectada por el copioso invierno, "aquí estamos como servidores públicos apoyando a doña Payita, viendo sus necesidades para dar respuesta a lo inmediato para asegurar la vida de la familia que es lo que promueve nuestro Gobierno", expresó la edil. 

Padilla además aseguró que desde que inicio la temporada de invierno han estado presente en otras circunstancias similares, apoyando a las familias afectadas, recibiendo las primeras repuestas de la gestión municipal.

"La afectación está en la parte frontal de la  casa de unos 80 años, la que estamos valorando para resolver a lo inmediato, a través del plan de repuesta, a este tipo de desastres. Por el nivel de riesgo hemos recomendado a la familia que no duerman aquí, y el día de mañana iniciaremos los trabajos de evaluación para mitigar los daños", manifestó Álvaro José Romero, responsable de la unidad de Gestión de Riesgo de la alcaldía municipal de Chinandega. 

Debido a la emergencia, la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinandega, ACCBVCH, movilizó una unidad y cinco fuerzas para hacerle frente a la problemática, "trabajamos coordinados con el CODE para atender estos casos donde se reportaron el desplome de la casa y tendido eléctrico. Hemos valorado la vivienda y brindamos algunas recomendaciones para evitar que alguna persona salga afectada", informó Asaría Gutiérrez, miembro de la ACCBV.

De acuerdo con los últimos reportes de daños registrados en el municipio, desde que inicio el invierno en Chinandega, se han derrumbado siete viviendas, en los barrios Guadalupe y San Benito, la mayoría de ellas son casas antiguas construidas de tabla, taquezal y mampostería, un patrimonio cultural  con más de un siglo de construcción.