El acceso al agua y la restitución de derechos son dos elementos importantes con los que cuenta los pobladores de san Antonio, que se ubica a unos 25 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Nueva Guinea.
Según el ciudadano y también miembro de los comité de agua potable Juan José Calderón, manifestó que el servicio lo están recibiendo un promedio de 350 familias las que a partir de la fecha este beneficio lo recibirán de forma continua, además que es apta para el consumo, es por eso que toda la población se siente muy contenta y agradecen la gestión de la alcaldesa Claribel Castillo, porque a través del gobierno central, del Nuevo Fise y el gobierno municipal el proyecto pudo ser una realidad.
Mientras que Carlos Rivas, delegado departamental del Nuevo Fise manifestó que el mes de julio es de victorias y que mejor celebrar la culminación de este proyecto de agua potable en este mes en donde se está restituyendo los derechos de las personas gracias al gobierno de la república, municipal y el Comité de agua y saneamiento que logró el objetivo en donde el comité ha realizado el trabajo voluntario en coordinación con la comunidad en donde esperamos que continúe brindándoles ese apoyo para que la obra pueda ser sostenida.
Añadió que el proyecto consiste en 10 conexiones domiciliares en donde el cien por ciento de la comunidad está recibiendo agua potable, añadió que se está viendo algunos ajuste para que la población tome agua de calidad, quien recomendó que cada familia debe hacer uso racional del agua, ya que estos proyectos es para un determinado tiempo de veinte años, es por eso que hay que economizar agua, reforestar la fuente para que en la época de verano no se dificulte y la fuente se mantenga el tiempo necesario en donde Esperamos que apoyen al comité de agua y que cuiden y hagan uso racional del agua para obtener el éxito detallo.
Mientras que la alcaldesa Claribel castillo en sus palabras dijo que la alegría se podía notar en la población los que hasta lanza mortero se escuchaba lo que indicaba que el proyecto llegaba a su final, es por eso que el día de hoy se entrega la ampliación del proyecto de agua potable desde un primer momento priorizamos la ejecución de la obra porque pudimos visualizar como una necesidad de parte de la población.
Pero les insto a asumir la responsabilidad para cuidar esa fuente de agua, hay que reforestar, porque hace 22 años se inauguró el primer proyecto y ahora se espera que la población haga conciencia de proteger la fuente. No contaminar con químico para que siempre se mantenga limpia y potable, añadió que hay que hacer uso racional porque también hay medidores y hay que cuidar nuestra economía y de esta forma todos podamos ser parte del proyecto en donde muchas comunidades están recibiendo estos proyectos.
Castillo menciono que están realizando un diagnostico en todo el municipio con el objetivo de conocer los sistema de agua potable que hay en existencia, para valorar en qué estado se encuentran y de esa manera se ejecutaran las proyecciones en los próximos años y ver hacia donde van dirigidas las futuras inversiones.
El proyecto tiene un costo de más de seis millones córdobas en donde el gobierno Central Municipal y Comunitario invirtió para hoy contar con este proyecto. A todos muchas gracias por ese reto que tomaron a los del comité de agua potable que estuvieron al frente de dicha obra, por lo que se les pide que lo cuiden el que podrá dilatar más de veinte años recordemos que después de nosotros vienen nuestros hijos nietos es por eso que la fuente de agua también hay que reforestarla concluyo Castillo.
En este año se ejecutan proyecto de agua en Nuevo Horizonte, Jacinto Vaca, San isidro, Jerusalén, San Juan, además también se realizan construcción de pozo en diferentes colegios porque ese el compromiso adquirido por el gobierno central Municipal y la comunidad.