Diriá celebra demanda y combate con estillas en honor a San Pedro

El municipio de Diria está de fiesta celebrando a su santo patrono San Pedro Apóstol. Este viernes la venerada imagen realizó su tradicional demanda.

En un ambiente de alegría y devoción se realiza la demanda cada 30 de junio, la que consiste en la visita que realiza la imagen casa a casa por barrios y comunidades para visitar a sus fieles devotos y enfermos.

“Estoy alegre porque es el santo patrono del Diriá, vine de costa Rica solo para verlo”, dijo la señora Marcia Juarez.

“Es un privilegio del que gozamos los dirialeños que la imagen visite 3 veces en sus fiestas patronales a sus devotos”, expresó la joven Damaris Sándigo.

Lo curioso de la demanda es la rapidez con que la procesión lleva la venerada imagen de un hogar a otro para ser honrada por sus devotos.

“Va rápido porque tiene que recorrer todo el pueblo, no tiene que dejar ni una casa, son muchos hogares los que visita”, explicó uno de los cargadores de nombre William Mena.

La imagen solo está quieta a mediodía cuando los devotos que la acompañan disfrutan del almuerzo que ha preparado un Comité conformado por casi 40 personas.

“Bueno, la preparación que nosotros hicimos fue para dos mil personas. Hicimos 4 tipos de comidas. Ayer en la noche repartimos nacatamales y hoy vigorón”, detalló el coordinador del Grupo San Pedro La Esperanza, Ángel Malespín.

La lluvia de la tarde no disminuyó la actividad religiosa, pues más bien permitió que se comenzaran a presenciar los tradicionales combates entre los negros de San Pedro con estillas o espadas de madera.

“A mi me gusta verlo porque esto se da desde nuestros abuelos, algunos de ellos son por promesas”, comentó el dirialeño que habita en Estados Unidos, Omar Selva.

“Yo lo hago por los favores que me ha hecho, en segundo lugar por amor a la imagen de nuestro patrono San Pedro”, puntualizó el devoto Roberto Vásquez.

Otra demanda se realizará el domingo 9 de julio, cuando se celebra la octava del santo que es considerado el primer Papa.