León: Volcán Momotombo en relativa calma, tras reporte de explosión

Pobladores de la comunidad de León Viejo, en el municipio de la Paz Centro, reportaron que este jueves se produjo una explosión y emanación de gases en el volcán Momotombo. Tras un recorrido de Crónica TN8 por el lugar se comprobó que hay normalidad en la gasificación que emana el coloso y que hasta el momento no hay expulsión de cenizas. 

"El volcán normalmente es baja intensidad lo que tira de gases, hasta ahorita que está más intenso está tirando mucho humo, gracias a Dios no se ha presentado nada de erupción ni temblor, desde que erupción ha quedado tirando humo", dijo Ronald García, habitante del lugar.

Aproveche todo lo que ofrece la Feria de Medicina Natural

"Esta situación es normal, en la mañana fue que tiró un humito negro pero de ahí a estado todo normal", expresó el señor Juan Antonio Orozco, pescador de la zona.

Los pobladores, pescadores y pequeños negocios se encuentran en calma y aseguran que en caso de algún comportamiento extraño tomarán todas las medidas de protección.

 

Contexto

Hallan vasijas precolombinas en nuevo Estadio Nacional de Nicaragua

Al menos 30 vasijas precolombinas, de unos 1200 años de antigüedad, han sido descubiertas durante la construcción del nuevo Estadio Nacional de Nicaragua, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El anuncio lo hizo el INC la mañana de este miércoles, al confirmar el descubrimiento de las últimas 9 piezas arqueológicas, en el costado oeste de la construcción.

Las urnas, de diversos tamaños, podrían tener un "contexto funerario", indicó el INC.

Expertos del INC, del Centro Arqueológico de Documentación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y de la Alcaldía de Managua, estudian los vestigios descubiertos, según la información oficial.

Las urnas serán trasladadas al Palacio Nacional de Cultura, donde se encuentra el Museo Nacional, para ser investigadas con mayor detenimiento, señaló el INC.

Las vasijas fueron encontradas en una zanja que un grupo de obreros abrió para construir la subestación eléctrica del nuevo Estadio Nacional "Dennis Martínez", que será la sede principal de la XI Juegos Centroamericanos, en diciembre próximo.