Productores de Nueva Guinea confiados en una buena cosecha

Desde la primera semana de junio los pequeños y medianos agricultores del municipio de Nueva Guinea, en el Caribe Sur de Nicaragua, trabajan en la preparación de la tierra para iniciar la siembra de granos básicos una vez instalada la temporada lluviosa, lo que les asegurará buenos resultados en el presente ciclo productivo.

José Luis inició desde el lunes pasado a arar las áreas de cultivos y ante el buen ritmo del invierno procedió el fin de semana a sembrar como piña, café, entre otros rubros.

  • Caen cinco ladrones en Chinandega, entre ellos una "doméstica"

?"Yo espero que el invierno sea buenísimo. Todos sabemos que si hay buena temporada lluviosa, pues, vamos a levantar excelentes cosechas de raíces, tubérculos y granos básicos, además las reses tienen abundante pasto para alimentarlas".

Pero Don Ismael, otro productor, se mostró contento con las precipitaciones que cayeron el fin de semana y tiene fe en Dios que este año la temporada lluviosa será equilibrada y les asegurará buenos resultados durante el ciclo agrícola.

Productores reciben apoyo de parte de UNAG

nicaragua, nueva guinea, produccion, ciclo agricola, invierno,

La presidenta de la Cooperativa UNAG, licenciada Yamileth Méndez, dijo que para este año el municipio será bendecido ya que hay diversidad de rubros que los hermanos campesinos están produciendo y cosechando, gracias a la temporada lluviosa que beneficia a todo el municipio.

Añadió que han venido trabajando en apoyo a los y medianos productores en cuanto a asistencia técnica, también realizando viveros familiares en apoyo con el programa Horizonte Tres Mil, "en donde hemos trabajado coordinado e impulsando programas como el que se busca recuperar la semilla criolla y acriollada (maíz y frijol). Este proyecto lo han venido desarrollando desde el año 2014 en donde los campesinos reciben capacitación, asistencia técnica e intercambio de experiencias". 

También reciben apoyo los productores que cultivan raíces y tubérculos en lo que es asistencia técnica  Para darle el valor agregado a ese cultivo y para el futuro se espera la instalación de una planta procesadora de yuca, lo que vendrá a mejorar la economía de los productores.

Los campesinos han recibido de parte de la UNAG fertilizante, abono, carpa y zinc para los viveros, así como bombas para fumigar.

Nueva Guinea cosecha un promedio del 80 % de producción en raíces y tubérculos, además es una zona ganadera y productiva en granos básicos.

nicaragua, nueva guinea, produccion, ciclo agricola, invierno,