Estudiantes de Nueva Guinea son beneficiados con una computadora

Con una actividad en el parque municipal de Nueva Guinea, en Nicaragua, recibieron computadoras "XO" estudiantes del Colegio Emmanuel Mongalo y Rubio de parte de la Fundación Zamora Terán, haciendo presencia este programa en diferentes municipios y departamentos de todo el país.

Según la presidenta  de esta organización, María Josefina de Terán, "con esta entrega el colegio Emmanuel Mongalo es la número 161 que se integra al programa educativo 'Una Computadora por Niño', y es la primera en Nueva Guinea que se convierte a la vez en el municipio 49 que se está haciendo presencia", dijo María. 

Además dijo que: "esto ha sido por la unión de esfuerzos para llegar a más niños y docentes de nuestra querida Nicaragua que a través de MASESA y colaboradores hemos logrado coordinar esfuerzos para beneficiar a diferentes colegios, en donde reconocemos ese lindo gesto de amor de parte de los donantes extranjeros, quienes son los principales cooperantes, ya que son parte muy importante para echar andar este programa en donde también se capacitan a docentes". 

Marisol Maleaños, delegada del Ministerio de Educación en Nueva Guinea, manifestó sentirse agradecida con ese beneficio, en donde los estudiantes recibieron una computadora y tienen como objetivo mejorar la calidad de educación y proporcionar también a los docentes de una computadora. "Esto permitirá  emprender, innovar y prosperar, y todo esto se hace dentro del marco de la alianza y complementariedad de la empresa privada y el Gobierno. Todos juntos luchamos por una mejor calidad en Nicaragua, ya que 197 niños fueron los beneficiados de este colegio", concluyó la delegada. 

Mientras que los estudiantes que recibieron el obsequio demostraron alegría y se comprometieron a cuidarla y darle un buen uso a las computadoras. Los beneficiados son estudiantes de primaria.

Una madre de familia quien tomó la palabra en el acto, dijo que se sentía: "muy alegre por el lindo obsequio a los estudiantes, lo que vendrá a servirles, ya que es una herramienta que utilizan como estudiantes que son, y como padre nos comprometemos a cuidarla y que nuestros hijos les den un buen uso", señaló. 

Elieth Sagrario, docente del colegio dijo que, "con esta herramienta se le facilitará a los estudiantes comprender mejor las clases,  ya que los programas insertados son muy importantes al momento de impartir la clases. Y creemos que será de mucha utilidad, en donde también nos comprometemos a darle buen uso", refirió la maestra. 

El programa educativo incluye área técnica de evaluación y monitoreo, además se cuenta con un equipo de voluntariado, quienes capacitan para que los niños aprendan cómo utilizar y reparar las computadoras.

Pero las que ya dieron su vida útil están siendo reemplazadas y el 65 por ciento de esos repuestos se están reutilizando para la sostenibilidad del programa educativo con las nuevas herramientas educativas. Además el beneficio llega a los colegios públicos y se extiende en todo la zona de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.