Preparados para el primer simulacro municipal en Nueva Guinea

El simulacro en Nueva Guinea contará con tres escenario, el primero será originado por un supuesto huracán que amenazará la zona de Puerto Príncipe, con vientos huracanados de 70 a 80 kilómetros por hora; el segundo será un incendio en el mercado municipal; y un tercero será un sismo de 7.5 en la escala de Richter, a seis kilómetros de profundidad. El simulacro se estará desarrollando este viernes dos de junio.

En todo el país a nivel municipal se implementará esta actividad, que se desarrollará en mercados, instituciones y empresas. En Nueva Guinea los puntos de mayor despliegue serán el distrito Puerto Príncipe, el mercado municipal, zonas que presentan riesgo por deslizamiento como la Zona Cinco, Zona Uno, entre otras que pertenecen al casco urbano de la ciudad.

Bomberos en Estelí celebran día de la niñez

Desde hace varios días se vienen ajustando las coordinaciones de cara al simulacro municipal, el que fue calendarizado por el Gobierno central y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Jeral Morales, secretario político del Frente Sandinista a nivel municipal, manifestó que en el simulacro se espera que participen un aproximado de 20 mil personas que serán de las 168 comunidades, a nivel rural también se contarán con la participación de la gente que habita en las colonias, incluyendo barrios y zonas del casco urbano.

Añadió que activarán las alarma de los barrios y también se utilizará el campanario de la parroquia San Martín de Porres, además de la cisterna de los bomberos, los centros de estudios, se activarán, Minsa, y el Ejército, estos últimos podrán accionar a través de sus brigadas de rescate, para brindar los primeros auxilio en los diferentes escenarios.

La alcaldesa, Claribel Castillo, encabeza el Comupred y ha manifestado que “el simulacro está dirigido a dar respuesta ante cualquier desastre o emergencia que ocurra y en función de eso estamos trabajando, en donde esperamos que este ejercicio nos sirva para ir aprendiendo y estar preparados ante cualquier fenómeno, en donde podamos proteger a nuestra familia y nosotros mismo”, detalló.