Estelí: Piden respeto para el trabajo artístico del ermitaño de El Tisey

Por: || || Hora: 7:07 p.m..
nicaragua, jovenes, daños, obras, el tisey,-Estelí: Piden respeto para el trabajo artístico del ermitaño de El Tisey
Jimmy Alvarado/TN8

Familiares de don Alberto Gutiérrez Jirón, escultor de las espectaculares obras en piedras de El Tisey, piden respeto para el trabajo que este ha realizado por cuatro décadas con el propósito de heredar a las generaciones un legado que los motive a amar la naturaleza

Don Alberto asegura que lleva años de no visitar la ciudad de Estelí, pues en ese rinconcito verde encuentra todo desde medicina natural hasta sus alimentos, además que allí tiene a su familia y no tiene por qué andar en otros lugares.

"Aquí han venido más de 45 mil personas de La India, Inglaterra, Holanda, Francia, Rusia, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Alaska y de otros que ya no me acuerdo, han venido a ver esto que he hecho por muchos años, este año cumplo 40 de estar haciendo estos dibujos que representan el amor y cuido a la naturaleza", destaca el hombre que ya está en los 70 años. 

León: Católicos realizan peregrinación en honor a la Virgen de los Desamparados

Este recién pasado 28 de mayo un grupo de jóvenes llegó al sitio como turistas pero en un video que, supuestamente, fue grabado por familiares de don Alberto se aprecia que se dedicaron a rayar las obras utilizando objetos cortopunzante, supuestamente escribieron algunos nombres poniendo en riesgo las esculturas que este hombre ha cuidado por décadas.

 

María Elsa Gutiérrez, sobrina de don Alberto destacó, "ayer (domingo 28 de mayo) vino un grupo de chavalos y pasaron ahí y no nos percatamos que venían a causar un daño, se pusieron a rayar los dibujos, una sobrina de mi tío Alberto los grabó con un celular y cuando les dijo que no estuvieran dañándolas la insultaron y se pusieron enojados, yo creo que eso no se hace, deberían venir pero también que cuiden para que estas cosas duren más años, imagínese mi tío lleva años haciéndolas y que las destruyan así, no es justo",  destacó la mujer mientras realizaba labores de construcción en la propiedad de don Alberto.

Don Alberto invitó a quienes lleguen al lugar, "están viniendo jóvenes a conocer y desperdiciar la cultura, espero que vuelvan pero con más talento pero que no sigan rayando para que ellos puedan apreciar a un escultor llamado Alberto Gutiérrez Jirón", señaló.

"Lo rayan con clavo, de lo que aparece, quieren hacer cosas pero lo que hacen es destruir la cultura,  que vengan a conocer y que no sigan rayando; esto quedará para un recuerdo a las futuras generaciones", añadió el hombre que luce cabellera y barba blanca.

"Sin van a venir solo a destruir mejor que no vengan", señaló María Elsa Gutiérrez, sobrina del ermitaño escultor, quien aprovechó la visita de tn8.tv para invitar a cuidar la naturaleza, para heredar un mejor planeta a las generaciones venideras. 

 

 

tags:

Jimmy Alvarado

Jimmy Alvarado

Jimmy Alvarado Mesa, periodista nicaragüense a cargo de la corresponsalia en el departamento de Estelí. Posee 15 años de experiencia en medios de comunicación. Forma parte de TN8 desde el año 2010.