Boaco: Realizan actividad en el día internacional de las personas con VIH/SIDA

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con VIH/SIDA, el Ministerio de Salud del departamento de Boaco en conjunto con centros de educación y universidades, llevaron a cabo un acto cultural y de concientización para decir no a la discriminación a las personas que conviven con el VIH, además se estuvieron realizando pruebas para determinar este virus.

Según el licenciado Odel Ramírez de divulgación del MINED de Boaco nos decía que "el día de hoy el Ministerio de Salud a nivel departamental está realizando una caminata y un acto cultural con la presentación de murales en pro de la solidaridad a los pacientes que conviven con VIH/SIDA y a sus familiares, la población ha venido desde unos meses hacia atrás, ha venido concientizándose", afirmó Odel Ramírez. 

  • Boaco: Autoridades celebran 122 años de Sandino

"Ellos mismos se dirigen a tomarse la muestra, pero nosotros hemos venido haciendo campañas masivas, y hoy estamos celebrando el no a la discriminación, o sea no discriminar a los pacientes que poseen VIH/SIDA. Éstas campañas los han venido a ayudar a que la población tenga más concientización, tener más confianza y venir a hacerse las pruebas", siguió explicando Ramírez.

Esta actividad es con el objetivo de ayudar y solidarizarse con las personas que conviven con esta enfermedad. En el departamento de Boaco ya se han registrado muchos casos de VIH/SIDA. A diferencia con los otros departamentos, Boaco está entre los primeros lugares con menos casos de VIH SIDA.

En la actualidad no se puede eliminar el VIH del organismo de manera definitiva, pero gracias a los tratamientos antirretrovirales, podemos hablar de cronificación de la enfermedad, pero la manera más afectiva de evitar que éste virus esté en el organismo es utilizar preservativos durante las relaciones sexuales.