Ocotal: COMUPRED está activado ante amenazas de fuertes lluvias

La madrugada de este martes un aguacero cayó y duró varias horas en la mayor parte del departamento Nueva Segovia, causando el crecimiento considerable de ríos y quebradas.

Los Comités Departamental y Municipales de Prevención y Atención a Desastres se activaron y lanzaron una alerta a las familias para estar preparados ante los riesgos que pudieran suscitarse con el establecimiento del invierno.

En conferencia de prensa la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, dijo que a pesar de la inmensa cantidad de agua caída desde la 1:30 de la madrugada de este martes, por más de cinco horas,  no se tuvieron mayores estragos que el derrumbe de tapiales, y el agrietamiento de calles, "la mayor dificultad la tenemos en las calles que se han deteriorado enormemente", resaltó.

Una preocupación de la Alcaldía y el Ministerio de Salud son los ocho cauces de la ciudad, los que permanecen limpios, pero en la salida o parte baja se encuentran saturados de basura poniendo en riesgo de inundaciones y enfermedades epidemiológicas a la ciudadanía.

Estelí: Dotan de modernos equipos al Hospital Regional San Juan de Dios

La alcaldesa informó que en el  barrio  19 de Julio las obras de mitigación que ejecuta la comuna se han visto afectadas  por la inmensa cantidad de basura, "lo que permitió que el agua del cauce no tomara su curso normal  deteriorando las calles", dijo al tiempo que pidió a las familias responsabilidad para que juntos se garantice la seguridad y salud de la población.  

En el barrio María Auxiliadora la pared de una vivienda cayó sobre un vehículo. Así mismo una vivienda resultó afectada. No se reportan personas lesionadas. 

Los barrios  El Tunal,  19 de Julio,  Nuevo Amanecer, Roberto Gómez y Los Graneros  son ahora los de mayor  riesgo durante la temporada de invierno.  El Ministerio de Salud  en un esfuerzo coordinado en los  12 municipios de Nueva Segovia iniciará recorridos  por  zonas identificadas como críticas,  "llevando el mensaje de prevención y concientización familiar, con el único propósito de salvar vidas en zonas rurales y urbanas", dijo el delegado del SILAIS en Nueva Segovia.