Este 7 de julio se cumplen 42 años del paso a la inmortalidad de Walter Mendoza Martínez, héroe y mártir de la Revolución; que ofrendó su vida por la Nicaragua en paz y tranquilidad que hoy gozamos.
A la memoria de Walter Mendoza esta mañana de miércoles la Policía Nacional, autoridades políticas del departamento y miembros de la academia de policía Walter Mendoza; colocaron ofrendas en su monumento que se ubica en Jardines de la Barranca, lugar donde junto a Frank Toruño e Ismael Castillo fueron asesinados y torturados por la guardia somocista.
Carmen Martínez, madre de Walter Mendoza; brindó palabras que recordaron el legado de lucha de su hijo. Relató los días de angustia que vivió junto a las madres de Frank Toruño e Ismael Castillo buscando a sus hijos, hasta conocer la triste noticia y fatal del lugar donde estaban sus restos.
Estos jóvenes trataban de llegar a Masaya en una misión encomendada, pero sufrieron una emboscada de la sangrienta guardia de Somoza.
Doña Carmen agradeció además a quienes recuerdan el legado de los héroes y mártires pues es por estas vidas que Nicaragua ha cambiado en sendas de progreso y paz.
Walter, un héroe que preparó jóvenes para vencer
«Hoy estamos conmemorando al 42 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro hermano Walter Mendoza Martínez, compañero; un joven que a pesar de su edad, decidió enfrentarse a la guardia somocista, un joven que creó escuelas de entrenamiento táctico militar, para que los militantes sandinistas nos preparáramos y combatiéramos con más efectividad a la guardia somocista»; destacó el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, director de la academia de policía Walter Mendoza.
José Román Castillo, hermano de Ismael Castillo, héroe y mártir; estuvo presente en este acto conmemorativo y relató parte del día fatal hace 42 años.
«Conocí a Walter, él llegaba a mi casa, una casa de seguridad. El 7 de julio del 79 ellos ofrendaron su vida aquí en este lugar. Mi hermano venía manejando su carro, con Walter y con el hermano Frank Toruño. La guardia aquí los capturó, pero ellos siguen vivos, vivos en el ejemplo, vivos en la nación, en esa carretera hermosa que acaban de hacer, rumbo a Paiwás»; dijo Castillo.
«Nunca me imaginé que íbamos a llevar una carretera por ahí donde anduvimos alfabetizando. Yo conservo el ejemplo de Ismael y de Walter»; afirmó.
Por su parte la alcaldesa de Masaya, doctora Janina Noguera; destacó que la sangre derramada de estos tres héroes y mártires es compromiso por continuar labrando una tierra bendita y libre, con obras de progreso para las familias, con más escuelas, centros de salud, viviendas dignas; una Nicaragua como un día la soñó Walter Mendoza.
Nota elaborada por: Thelma Benavides