Estelí: Población celebró el Día de La Santa Cruz

nicaragua

Con mucha fe y colorido la población de las comunidades aledañas a Tres Esquinas llegaron para participar de la santa misa que oficio el sacerdote Francisco Valdivia, quien invitó a los asistentes a seguir los pasos de Cristo para vivir en paz y seguridad.                        

El templo de la localidad – Tres Esquinas – lució lleno en este día en el que los cristianos católicos realizan la celebración en honor a la Santa Cruz, destacaron que la festividad en estas comunidades data desde hace más de 150 años, "aquí antes se celebraban por ocho días y había montadas de toros, fiestas, comidas, bebederas de guaro y cususa pero eso sí,  todos los días en la noche se rezaba el Santo Rosario y en la mañana íbamos a misa",  destacó el líder de la localidad, Abelardo Velásquez.                        

Seguido de la homilía llegaron las carretas tiradas por bueyes, luciendo atuendos y ornamentadas de la manera más natural posible, aquí participaron unas 8 carretas que llevaban mensajes alusivos al cuido y protección de los recursos naturales.

Nueva Segovia: Con una solemne misa, peregrinos en Macuelizo conmemoran el Día de La Cruz

Según la creencia local, estas fiestas además de ser en honor a la Santa Cruz, es en festejo al inicio del invierno, pues aseguran que cada 3 de mayo llueve.                        

En cada una de las carretas cargaban utensilios que era y son utilizados en las labores del campo como calabazos  (recipiente natural para almacenar agua), machetes, piedras para moler maíz, frutas, granos básicos y mucho más.  

                     

Una vez finalizó el recorrido de las carrozas inició la fiesta con músicos de la misma localidad, quienes animaron el resto de actividades como el juego del "palo lucio", encostalados, bailes y otras; hay que destacar que estas actividades fueron apoyadas por la Alcaldía municipal, la Promotoría Solidaria, INTUR, la comunidad y el Ministerio de Economía Familiar.

Además, la población disfrutó de la feria gastronómica que fue apoyada por el Ministerio de Economía Familiar en la que promovieron aquellos productos elaborados por mujeres, sobre todo del campo, como tamales, rosquillas, nacatamales, café, refrescos naturales y mucho más.                        

Durante se desarrollaron estas actividades en honor a la Santa Cruz, la Policía Nacional brindó acompañamiento para que cada una de estas se desarrollarán en completa seguridad. La comunidad Tres Esquinas está ubicada en la subzona de Santa Cruz, más de diez kilómetros al sur de la ciudad de Estelí.