Fuerte lluvia en zona de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua

Desde la madrugada de hoy miércoles 3 de mayo, Día de la Cruz, cae fuerte lluvia en la zona de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua (RACCS).

Según las creencias ancestrales de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense, relacionan el mes de mayo con la diosa Mayaya que es la diosa de la fertilidad.

  • Anuncian en Nicaragua Feria de la Construcción y la Vivienda 2017

Los ancestros realizaban un culto a la diosa a traves de la danza del "Tululu Pasanda", se trata de bailarle a la diosa Mayaya una danza de manos entrelazadas con el objetivo de que la diosa de la fertilidad dejara caer la lluvia, para que los árboles frutales y la tierra fuera fértil para dar frutos y alimentos a los pobladores. Este ritual ancestral se realiza cada año en el último día del mes de mayo.

Sin embargo la lluvia se adelantó y los costeños contentos celebran la llegada del invierno ya que la temporada de sequía donde los pozos de los hogares no daban agua ya acabaron. Hoy con la caída de la primer lluvia fuerte del invierno 2017, los pozos inician a llenarse para garantizar el vital líquido en esta zona del Caribe. 

nicaragua, bluefields, lluvias, invierno, caribe, danza,

Bluefields es una zona altamente húmeda pero en verano la sequía afecta a todos, ya que en esta ciudad no hay sistema de agua potable en todos los barrios y es un tema que las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) trabajan para arreglar. Así mismo se presentó en algunos lugares interrupción del servicio de energía eléctrica. 

Por eso en este momento muchas familias sacaron baldes, barriles y otros objetos para recoger el agua que cae del cielo como bendición para quienes padecían de la problemática de falta de agua, los cuales se muestran contentos y felices por recibir la primer lluvia. 

Cabe mencionar que previo a la entrada del invierno autoridades de la Alcaldia de Bluefields, el Ministerio de Salud y líderes de los barrios en conjunto con pobladores se organizaron para limpiar cauces y riachuelos, para así evitar el acumulamiento de basura que obstruyen la libre circulación de las corrientes naturales. 

Además el Ministerio de Salud no ha detenido la lucha contra el mosquito transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya que transmiten enfermedades a la poblacion.

En Bluefields la lluvia no para y así parece estará durante todo el día.

nicaragua, bluefields, lluvias, invierno, caribe, danza,