Este viernes 28 de abril, la población en el municipio de El Jícaro pondrá a prueba la capacidad organizativa y de respuesta inmediata para enfrentar desastres naturales.
La alcaldesa municipal estaría coordinando el ejercicio en el que se verán involucrados distintos sectores de la población y entidades gubernamentales. Se trabajarán cinco escenarios en la prevención de incendios estructurales y forestales, sismos, deslizamientos y ciclones.
La mañana de hoy el Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), encabezado por la alcaldesa Thelma Olivas Ardón, sostuvo una reunión extraordinaria con el objetivo de organizar el simulacro municipal a nivel del departamento de Nueva Segovia.
La alarma de emergencia sonará a las 10 de la mañana para dar curso a los distintos escenarios del ejercicio que se practicarán en todas las comunidades y barrios urbanos, pero con mayor énfasis en 5 comunidades, afirmó la alcaldesa, Thelma Olivas Ardón.
Gobierno entrega financiamiento para negocios a familias de Madriz
En la zona urbana se atenderá la evacuación en la Casa Materna, un incendio estructural en el Mercado Municipal y en la Alcaldía Municipal el colapso de paredes. Asimismo en las comunidades de la Jumuyca y Muyuca se estaría evacuando a las familias por fuertes ráfagas de viento y en la comunidad de San Pedro un incendio forestal.
La población está lista, lo mismo que los equipos de búsqueda, rescate y salvamento así también se definieron los tipos de alerta que se usarán, como las campanas del templo católico, timbres de escuelas, y otras señales.
Cabe recordar que las comunidades de San Pedro y La Jumuyca se vieron afectadas recientemente por un fuerte tornado que causa daños en viviendas y escuelas y parte de la producción de café.
El objetivo es que las familias sepan qué hacer y conocer la zona de seguridad donde se tengan que trasladar a la hora de un eventual desastre natural, como el ocurrido en la comunidad la Jumuyca y San Pedro, comunidades que han recibido el apoyo de las autoridades del Gobierno y que apenas vuelven a la normalidad.
El secretario político de El Jícaro, Reynaldo Ríos, dijo que el municipio es altamente vulnerable ante inundaciones, deslizamientos de tierra, quemas y ráfagas de viento, “por eso estamos invitando a la familias a ser parte de este esfuerzo del Gobierno para salvaguardar la vida”.