Realizan congreso sobre formación a docentes en Nandaime

El Ministerio de Educación el jueves realizó un congreso municipal de formación a docentes con el lema “Innovando aportamos a la educación integral y de calidad”.

En este congreso participaron los directores de las diferentes escuelas del municipio de Nandaime así como padres de familia y algunos estudiantes a quienes se les presentó una video conferencia sobre los cambios y transformaciones a través de las innovaciones y nuevas tecnologías.

  • Boaco: Gobierno inaugura red de energía eléctrica en dos zonas de San Lorenzo

Esta actividad estuvo presidida por la Delegada Municipal de Educación, Lesbia Pérez, así como los asesores pedagógicos del Ministerio de Educación Municipal.

"Transformar como educadores y hacer mejoras a la calidad de vida, cómo innovar, cómo ser creativo, cómo enseñarle al niño o la niña algo nuevo que está  a la vanguardia, los tiempos cambian la tecnología avanza", decía Pérez.

La video conferencia que se les brindará es para hacer conciencia en la familia educativa de que tenemos cómo seguir preparándonos para un futuro mejor, enfatizaba la Delgada de Educación.

"Algunos maestros dijeron a Crónica tn8 que ellos están totalmente de acuerdo con este tipo de trabajo que está haciendo el Ministerio de Educación en brindarles capacitaciones como estas y así mejorar la calidad de vida en cada uno de los y las niñas que estudian en las escuelas del municipio de Nandaime", decía Cony Rodríguez, directora de la escuela Monseñor Vélez.

William Murillo, director de un núcleo educativo, dijo que esto es necesario para un mejor aprendizaje de la niñez ya que los tiempos, la tecnología están avanzado, mientras que Luz Marina Vivas dijo que "esto es de suma importancia ya que hoy los alumnos en cierto momento están mejor preparados que los maestros, hay maestros que nunca han querido capacitarse y no saben ni cómo encender una computadora que un niño hoy día maneja todos los programas, hay que capacitarse", señalaba.

Nadir Peña, maestra de educación inicial, apoyó la lógica de la exposición de la video conferencia donde dice que “cuatro estudiantes de cada cinco tendrán trabajo que no existen”.

Luis Lanzas aseguró que: "no podemos seguir siendo facilitadores de la enseñanza en este tiempo sino cambiamos nuestra forma de ser, nuestro valores, tenemos que cambiar tenemos que ser ejemplo, tenemos que enseñar con ejemplo".

Janeth Sandoval dijo que: "el cambio es necesario, y la innovación no es de la noche a la mañana, es un proceso de cambios pero tenemos que cambiar primero y tratar de seguir los pasos de la innovación para un cambio mejor". 

Luis Jirón afirmo que: "por qué no innovar con nuestro alumnos haciendo proyecto innovadores que puedan compartirse con otras escuelas y así hacer los intercambios que son necesarios, no todos tenemos los mismos conocimientos y así hacemos nuevas valoraciones para realizar proyectos de futuro que cambien la mentalidad del alumno¨. 

Al final estos hicieron un panel para intercambiar ideas, preguntas y repuestas para crear una réplica de este contenido en cada una de las escuelas en la nueva materia de aprender, emprender y prosperar (EEP).