Ola de calor ya deja cuatro muertos en Chinandega

La ola de calor que azota a Nicaragua ya ha dejado cuatro fallecidos por infartos en el departamento de Chinandega a consecuencia de las altas temperaturas que se experimentan en el occidente del país. Las víctimas fueron localizadas en los municipios de Chichigalpa, Chinandega y El Viejo, informaron las autoridades.

En la ciudad de El Viejo, Juan Carlos Pantoja Alvarado de 35 años murió tras presentar problemas de hipertensión. Sus familiares intentaron trasladarlo a un centro médico pero su muerte fue inmediata. 

  • Ministerio de Salud de Nicaragua presenta Plan Verano 2017

Otro caso similar fue reportado esta mañana en el sector de Los Rieles en el municipio de Chichigalpa, cuando el joven Norlan Vega de 35 años comenzó a presentar problemas respiratorios, según información este tenía días de andar tomando alcohol y sumado a las altas temperaturas sufrió deshidratación lo que desencadenó con un infarto al corazón. 

Solo en el transcurso de la mañana los miembros de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Chinandega, ACCBV, atendieron tres emergencias relacionadas a este tema. 

La primera llamada de emergencia fue atendida a las 9:40 am cuando el personal de la alcaldía de Chinandega reportó a una mujer con problemas del corazón. “Aquí brindamos los primeros auxilios a Patricia Morales de 48 años, quien presentaba shock hipovolémico por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital.  A las 11:45 am otra llamada de emergencia nos movilizó al Instituto Nacional de Chinandega, INMAO, donde atendimos a  la profesora Yojana del Socorro de 47 años, quien presentaba dolor en el pecho por la presión de calor y fue trasladada en estado inconsciente al Hospital España. Además conocimos que otro maestro sufrió desmayo y alteración del sistema nervioso en otro colegio privado de secundaria”, manifestó el subteniente Pablo Romero, miembro de la ACCBV.  

nicaragua, chinandega, ola de calor, muertos, fallecidos, temperaturas, salud, semana santa,

Ante la ola de calor y las altas temperaturas el Ministerio de Salud  recomienda a la ciudadanía  a protegerse del sol y tomar abundante líquido para prevenir que sufran padecimientos crónicos, principalmente a las personas con problemas de hipertensión y el corazón. 

“Estamos experimentando las altas temperaturas de la temporada de verano, principalmente en horarios de 11:00 am a las 3:00 pm, por lo que advertimos a la ciudadanía que debe de tomar las medidas necesarias, como tomar sus medicinas diario, vestir con ropa adecuada para protegerse  de los rayos del sol, usar cremas hidratantes o protectores solares para evitar quemaduras en la piel, y sobre todo a tomar abundante líquido y frutas para mantener hidratado el cuerpo y a mantenerse en lugares frescos”, informó el doctor Octavio Chávez, epidemiólogo del MINSA Chinandega.

El galeno además indicó que para esta Semana Santa el Ministerio de Salud  garantizará atención a  la población  en los centros de salud y hospitales las 24 horas del día y los puestos médicos que se instalarán en los diferentes balnearios del departamento. 

El Servicio Meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales, INETER, pronosticó para este jueves que continuarán las altas presiones atmosféricas con ambiente caluroso. 

Para la región del Pacifico se esperan temperaturas máximas de 36 a 38 grados centígrados, siendo el departamento de Chinandega el más afectado por experimentar  altas temperaturas que han alcanzado hasta los 39 grados en el occidente del país en esta época de verano.

De acuerdo a la tabla del pronóstico meteorológico para este territorio tendremos un día soleado, por lo cual los expertos recomiendan a la ciudadanía a protegerse del sol, mantenerse en lugares fresco y consumir abundante líquido para prevenir deshidratación, alta presión y otras afectaciones a la salud.

nicaragua, chinandega, ola de calor, muertos, fallecidos, temperaturas, salud, semana santa,