Pobladores realizan promesas a San Lázaro por sus perros en León

De la Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba en León salió la procesión de las mascotas en honor a San Lázaro, tradición que se ha venido rescatando desde el año 2003.

El cacique mayor del pueblo indigena de Sutiaba destacó la importancia de realizar esta costumbre,  "Ya tenemos 14 años de estar celebrando esta  hermosa tradición, que es una parábola del rico Epolún y San Lázaro, el pobre que iba a pedir comida a los ricos y que realmente tenía esa vocación, Lázaro andaba con sus perros, mascotas", dijo el profesor Cosme Trujillo.

Decenas de promesantes acompañados de sus perros participaron de la peregrinación para pedir protección y sanidad por sus mascotas.

Los devotos recorrieron las principales calles del barrio indigena con sus perros de diferentes razas y tamaños, ademas del vestuario o disfraz que le hicieron sus dueños.

La municipalidad de León a través del departamento de cultura premió los tres primeros lugares a los perros que llevaran mejor traje, "La alcaldía aporta económicamente en la fiesta de San Lázaro o procesión", refirió Ovidio Ramírez, en total participaron un aproximado de cincuenta caninos.

En Contexto: 

Día de San Patricio: ¿Qué significa esta fiesta?

Cada 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, una fecha con un gran significado religioso para Irlanda que terminó convirtiéndose en una fiesta popular de desfiles, cerveza y muchos tréboles en varias ciudades del mundo. ¿Qué significa este día?

Originalmente el día de San Patricio era dedicado a conmemorar la muerte de Patricio de Irlanda, un misionero cristiano que se convirtió en el santo patrón del país. No obstante, hoy en día la celebración religiosa se ha transformado en una fiesta pública que se lleva a cabo tanto en Irlanda como en otros países, especialmente en Estados Unidos, informa gizmodo.com