Un grupo de doce catadores nacionales, encabezados por el juez líder, el estadounidense Paul Songer en representación de la Alianza para la Excelencia del Café (ACE), iniciaron desde el lunes la etapa de Jurado Nacional en la XIV edición del Certamen Taza a la Excelencia 2017, en la ciudad de Ocotal.
El Certamen Taza a la Excelencia ya pasó la etapa de recepción de muestras los días 10 y 11 de marzo con la escogencia de 246 muestras, de las cuales 83 fueron preseleccionadas del 13 al 17 de marzo en Managua y de estas 50 muestras son de Nueva Segovia, 3 de Madriz, 3 de Estelí, 8 de Matagalpa y 19 de Jinotega.
El Jurado Nacional del 27 al 31 de marzo seleccionará 40 muestras finalistas con un nuevo estándar de exigencia mínima de 86 puntos, (4 puntos arriba de cuando se inició el Programa en el 2002 en Nicaragua), que pasarán a la etapa de Jurado Internacional del 3 al 6 de abril en la ciudad de Ocotal.
Entre los parámetros de evaluación de las muestras participantes se encuentran la acidez, dulzura, fragancia, balance en la taza, limpieza, etc, para un acumulado de 86 puntos que les haga merecedores del galardón de ser llamados “ganadores de la Taza a la Excelencia”.
Nicaragua comparte conocimientos con El Salvador sobre Patio Saludable
En el acto de bienvenida a los catadores y representantes de ACE, Luis Joaquín Lovo, directivo ASOCAFENS en Nueva Segovia y miembro del Comité Local encargado de la organización del evento en esta localidad, dijo esperar que el evento que reviste una gran importancia para la caficultura de Nicaragua sea un éxito.
Xiomara Tercero, alcaldesa Ocotal, dijo que uno de los fundamentos del Gobierno es continuar creciendo económicamente y por ello el respaldo total al Certamen Taza a la Excelencia 2017, “este certamen significa seguir ampliando el desarrollo económico del país mediante la concertación y el diálogo para la erradicación de la pobreza y es un orgullo de nuestro país tener los mejores cafés de Nicaragua”, dijo.
Edwin Ruíz, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), valoró el compromiso y apoyo incondicional de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (ASOCAFENS) y el gobierno municipal presidido por la alcaldesa Xiomara Tercero para el desarrollo de este esfuerzo titánico “sin este apoyo no es posible desarrollar ninguna taza de la excelencia en ninguna de las regiones”, enfatizó.
Ruíz mencionó que a la par de la exigencia del mercado internacional un logro importante, es el precio base de la subasta que se ha incrementado pasando de 400 dólares el quintal a 550 dólares, “cuando hoy en día la bolsa de Nueva York anda alrededor de 135 a 140 dólares el quintal”, resaltó.
Este año la Taza a la Excelencia ha tenido una convocatoria muy grande de todas las regiones del país y un Jurado Nacional bien representativo de la Región. El Jurado Internacional estará conformado por 18 jueces de distintos países del mundo que se harán acompañar de Susan Spinder, representante de la Alianza para la Excelencia del Café (ACE).