Nueva Segovia: Saludan 37 aniversario de Cruzada Nacional de Alfabetización

Nicaragua continúa avanzando por la senda de la alfabetización y Nueva Segovia saluda el inicio de la gran epopeya con un acto de reconocimiento a equipos de alfabetizadores más comprometidos que nunca.

Estas personas saludaron este 23 de marzo el inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Eudomilia Albir recordó ese inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización hace 37 años, cuando en el Parque Central de Ocotal un grupo de más de 600 jóvenes que integraron la heroica brigada “Leonardo Matute”, para cumplir con esa misión en el municipio de Murra. "Y nuestras mochilas iban llenas no solo de cuadernos y lápices, sino también de entusiasmo y compromiso de enseñar a leer y escribir como parte de los ideales del Comandante Carlos Fonseca Amador”, dijo emocionada de haber participado en ese grupo de héroes de la educación como parte del programa histórico del FSLN.

El Consejo Educativo Departamental de Nueva Segovia hizo entrega de reconocimientos a equipos técnicos de alfabetización de jóvenes y adultos de los municipios de Dipilto, Santa María, Ciudad Antigua y El Jícaro, destacados en el cumplimiento de la labor alfabetizadora de los nuevos tiempos.

“Han logrado trabajar en equipo, en compañerismo, en solidaridad, y con las bases y raíces de nuestra educación popular como parte del modelo de gobierno en responsabilidad compartida”, cualidades de los equipos destacados que resaltó Maxwell Urcuyo, Director del Programa de Alfabetización en Nueva Segovia.

“Este reconocimiento es de todos aquellos que nos involucramos en esta gran tarea”, dijo Suyapa Gradiz Amaya, del equipo de alfabetizadores de Dipilto, quien se manifestó comprometida con esta guerra cívica. “Esto significa un reto más, un desafío que llevamos a nuestro municipio para seguir erradicando el analfabetismo”, enfatizó. 

Nubia Teresa Lagos Olivera del equipo de alfabetizadores de Santa María, dijo sentirse contenta con este logro que ha sido el resultado del empeño para romper obstáculos como equipo, “motivados para seguir haciendo el trabajo y cumplir con ese propósito del gobierno de llevar el pan del saber a todos los rincones de nuestro país”, destacó.

Maxwell Urcuyo informó que la Alfabetización en Nueva Segovia se encuentra en pleno desarrollo con la primera jornada de alfabetización, de tres programadas en este año 2017, con un avance del 60% de la matricula según las metas establecidas. “En el rango de 15 a 75 años nosotros estamos batallando para erradicar el flagelo de los iletrados”, recalcó.

nicaragua, educacion, alfabetizacion, nueva segovia,

nicaragua, educacion, alfabetizacion, nueva segovia,