Nandaime: Celebran 37 aniversario de Cruzada Nacional de Alfabetización

En el marco de la celebración del 37 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización realizada en Nicaragua a partir del 23 de marzo del año 1980, el Ministerio de Educación en Nandaime y el programa de alfabetización realizaron un acto para recordar esta hermosa gesta.

Esta actividad estuvo llena de folclore nicaragüense así como de testimonios vividos en aquella época donde jóvenes de la ciudad no sabían nada de lo que el campesino hacía y ahí lo aprendieron.

  • Nicaragua: Celebran 37 aniversario de Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Los jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria dijeron que esta gesta fue lo mejor que le pudo haber pasado a Nicaragua en la historia

Las autoridades educativas del departamento de Granada dijeron que los índices de analfabetismo estaban reducidos casi a cero en ese periodo.

Santiago Aguirre, alfabetizador de la Cruzada Nacional de Alfabetización recordó esos momentos inolvidables de cuando a sus 19 años se movilizó de Carazo a una comunidad a más de 30 kilómetros al suroeste de Nandaime para alfabetizar a personas de esa zona.

Érica Margarita Castillo Molina presidente de la FES Nandaime recordó que este arduo trabajo fue de gran importancia parta la nación, casi nadie sabía leer y escribir, hoy muchos de ellos han logrado metas y hasta se ha proyectado fuera del país.

Jimmy Barrios, coordinador municipal de alfabetización, aseguró que la lucha es con la nueva generación para que ellos puedan comprender esta gesta heroica, su importancia y de cómo ellos puedan continuar enseñando a leer a ese 0.98 por ciento que nos resta en Nandaime.

Roberto Carlos Medar García, coordinador departamental de alfabetización, dijo que en Nandaime desde el año 2007 tenía un promedio de analfabetismo, pero ahora ya se ha reducido a 0.98 por ciento, la lucha continúa para llevarlo a un cero por ciento y todo gracias a cada uno de los programas emblemáticos del Gobierno de Nicaragua.

Un día como hoy hace 37 años centenares de jóvenes nicaragüenses partieron hacia los diferentes rincones del país haciendo suyo ese lema del comandante Carlos Fonseca “También enséñenles a leer”.

nicaragua, nandaime, cruzada nacional, alfabetizacion, homenaje, conmemoracion, aniversario, educacion, educadores, labor, revolucion,

nicaragua, nandaime, cruzada nacional, alfabetizacion, homenaje, conmemoracion, aniversario, educacion, educadores, labor, revolucion,