Copado de peregrinos se vio el Templo Parroquial San Pedro en el municipio de Mozonte en un acto de fe y devoción por la conmemoración de los 40 años de partida física de Monseñor Nicolás Antonio Madrigal, considerado el Santo de Las Segovias.
La Misa de Acción de Gracia fue oficiada por el Padre Aarón Tercero, párroco de la Iglesia San Pedro, y contó con la presencia de doña Rafaela Madrigal, sobrina del siervo de Dios y sus hijos además de toda la región norte de Nicaragua y el vecino Honduras, quienes admiraron y veneraron las virtudes con las que Monseñor se revistió en su vida terrenal.
El Padre Aarón Tercero, dijo que celebrar a Monseñor es sin duda motivo de alegría y una oportunidad para expresar el cariño y la fe que los fieles le profesan “tenemos la certeza de que él vivió heroicamente las virtudes, que fue un hombre de Dios que vivió para los demás, que puso en práctica la fe, la esperanza y la caridad”, resaltó.
Testimonios de personas que fueron sanadas de enfermedades incurables por la intercesión de Monseñor, un festival con música alusiva fueron parte de la fiesta religiosa, cuyo propósito es difundir más la fama de santidad del siervo de Dios que actualmente se encuentra en proceso de canonización.
Al finalizar la homilía el Padre Aarón como es costumbre todos los 18 de cada mes, exorcizó agua que los peregrinos llevaron en botellas, bendijo medicamentos y medios de transporte, asimismo realizó oración y bendición especial a las mujeres embarazadas.
Quienes le conocieron recuerdan a Monseñor como un hombre santo que defendía la fe, inculcaba el respeto, la devoción y lo moral. “Dios quiera que un día podamos lograr su canonización y que Mozonte se convierta en un santuario”, dijo María Eugenia Herrera devota mozonteño.
Monseñor Madrigal fundo escuelas, una radio, puso un cine, construyó la Iglesia, era escritor, trabajó la imprenta, instaló talleres y cooperativas para los campesinos, formó hombres, bautizó a medio departamento, desenterró la historia de Ciudad Antigua, reconstruyó la historia de toda Nueva Segovia, apoyó el deporte, organizó peregrinaciones y Consagró el santuario de la Virgen de la Piedra, en Dipilto.
Sobre el proceso canónico de Monseñor el Padre Aarón, dijo que se encuentra en un proceso de recoger al menos 20 testimonios veraces que afirme que Monseñor Madrigal vivió santamente su vida, que puso en práctica las tres virtudes teologales fe, esperanza y caridad de forma heroica “testimonios que digan que han recibido prodigios y milagros gracias a su intercesión”, aclaró.
Explicó que una vez se completen los testimonios se dará inicio a la cusa con todas las formalidades que exige la Iglesia Católica “con el proceso canónico jurídico que la iglesia ha establecido”, remarcó.