Economía de Bluefields se consolida con inversiones y emprendimientos

La abundancia económica en Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua, se evidencia en las nuevas inversiones de hoteles y emprendimientos de sus habitantes, que han aprovechado las bondades naturales y las favorables condiciones de este lugar.

El crecimiento de los hoteles incentiva la economía local y nacional. Hace pocos meses, Hotel Casa Royale abrió sus puertas al público ofreciendo un gama de servicios y novedades que llaman la atención a cualquier turista.

"El servicio va creciendo, tenemos 25 trabajadores y los que se van a generar, porque pondremos en funcionamiento barcos para que la gente pueda ir a pasear o disfrutar de pesca deportiva", sostuvo el inversionista nicaragüense Adolfo Joiner. 

Este nativo del sitio permaneció por más de 30 años en Venezuela, pero nunca  se olvidó de la tierra que lo vio nacer. Por eso, a los 15 años de vivir en ese país, decidió invertir en un centro recreativo en Ticuantepe, alquilar apartamentos en Managua y lo más reciente la construcción de este hotel de 4 estrellas, único en la región por contar con un ascensor. Además tiene un restaurante y bar, una piscina, más de 30 habitaciones ubicadas en los tres pisos de esta infraestructura que ha tenido buena aceptación del público.

nicaragua, bluefields, turismo, inversion, emprendimientos,

 

"Tenemos pocos meses, es algo nuevo para el turista, hay mucha clientela que viene de los Estados Unidos", manifestó Johnny Delgado, administrador.

En diciembre se inaguró con una inversión de tres millones de dólares.

Otra inversión privada con éxito visible es La Terraza Cevichera y Coctelera, surgida de la mente de dos jóvenes costeños que no titubearon en emprender e invertir para hacer realidad este negocio, que se convierte en el primero de este estilo en el municipio.

"La iniciativa se da porque estamos en la Costa Caribe, de donde salen los diferentes mariscos y porque no había un local aquí dando ese tipo de servicio", mantuvo Shana Grandison, propietaria.

nicaragua, bluefields, turismo, inversion, emprendimientos,

Con este proyecto comercial se rescata la gastronomía nicaragüense y es una fuente de trabajo estable. "Somos los primeros en ofertar todo lo que nos da el mar en el Caribe y en el Pacífico", expresó Grandison.

"Yo creo que es una buena alternativa, no había un lugar de coctelería, insto a que vengan a probar este delicioso coctel", dijo la visitante Olga Aguilar.

En otra de las calles de esta cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, encontramos a Danelee Antonio, una docente que imparte en la universidad BICU la asignatura de Emprendimiento Empresarial y que en base a ese conocimiento quiso ser ejemplo para sus alumnos para que una vez concluida su carrera, no sólo se enfoquen en buscar un trabajo, sino que es mejor la creación de un negocio, pues genera  más ingreso económico y brinda oportunidad de empleo para estos habitantes.

"Normalmente los empleados se limitan a cubrir los gastos básicos, en cambio cuando uno es emprendedor siempre tenés más ingresos, puedes hacer tu vivienda, y tus hijos tienen mejor educación", puntualizó.

Por su parte, William Bautista, cliente del local "Sweet Relax" brindó el siguiente consejo para los que aún no se deciden a emprender: "Que las personas que tengan ideas, las pongan en marcha".

Este negocio ofrece comidas rápidas, dulces y pronto el público podrá deleitar su paladar con alimentos típicos. 

nicaragua, bluefields, turismo, inversion, emprendimientos,

No solo las inversiones privadas están resugiendo en Bluefields, las públicas se manifiestan para potenciar el campo social y económico. Siendo un proyecto novedoso por ser el primero en construirse, se perfila además como una obra de impacto positivo para estos habitantes. El Gobierno Central unido al Gobierno Regional finalizó la infraestructura de un Call Center.

El rector de la universidad BICU, Gustavo Castro, detalló que este edificio brinda las condiciones para la industria de Call Center y para la atracción de inversionistas.

En este mes, inicia a operar y se proyecta trabajo para 400 jóvenes.

"Espero que genere nuevos puestos de trabajo, y nos beneficiará porque ya no tendremos que viajar al Pacífico a gastar dinero, podemos estar unidos a la familia", manifestó la estudiante, Oshanie Davis.

nicaragua, bluefields, turismo, inversion, emprendimientos,

"Un logro importante para la región, porque hay muchos jóvenes que buscan empleo, (ahora) tendrán un lugar donde trabajar y van a mantener la unidad familiar", mantuvo el profesor de BICU, Kevin López.

Quality Contact Centers (QC2), es la primer empresa que se instala en este Call Center, ampliando su capacidad a la región caribeña.

Es en esta universidad que se crearon las condiciones para este centro de llamadas, garantizando las telecomunicaciones y la energía eléctrica.

Gran ventaja tiene esta población de Bluefields que habla español e inglés. 

Obras públicas como esta donde la empresa privada se incorpora, son las que están haciendo que Bluefields acreciente el estado económico y transforme la vida de su población.

nicaragua, bluefields, turismo, inversion, emprendimientos,

nicaragua, bluefields, turismo, inversion, emprendimientos,