Lanzan campaña de prevención y control de incendios forestales en Nandaime

La Comisión Nacional para la Prevención de Incendios Forestales realizó en el municipio de Nandaime el lanzamiento de la campaña "Prevención de Incendios Forestales y Agrícolas". 

En la actividad participó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), autoridades del INAFOR, autoridades de los gobiernos locales, mandos de la Región IV del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Defensa Civil, la Dirección General de Bomberos de Nandaime, los Bomberos Unidos sin Fronteras, las brigadas escolares de las escuelas Carmela Noguera y la escuela Monseñor Vélez, las brigadas locales, las brigadas municipales (BRIMUR), la empresa privada como CASUR; y representantes de las diferentes haciendas de los municipios del departamento de Granada. El lanzamiento de esta campaña contó con las presencia de más de mil personas, incluyendo estudiantes de diferentes escuelas e institutos.

El plan contempla la capacitación y equipamiento de las brigadas contra incendios a nivel comunitario. Además, orienta la ejecución de una campaña de capacitación en valores sobre temas como: amor a la Madre Tierra, cuido de recursos naturales y protección del medio ambiente.

El objetivo principal es reducir la cantidad de incendios forestales para el ciclo 2017.

La secretaria política del Frente Sandinista en el departamento de Granada, Alba Luz Torres, dijo que en ese trabajo de conservación de los bosques no pueden seguir ausentes las comunidades y por lo tanto se tiene que trabajar de la mano para terminar con la cultura destructiva de la naturaleza e ir buscando los caminos de vida.

Por su parte, el teniente coronel José Antonio Solórzano, jefe del Cuarto Comando Militar en la Región IV, indicó que el Ejército cuenta con un plan que consiste en el empleo de tropas, fuerzas y medios en apoyo a las autoridades departamentales y municipales para prevenir y controlar los incendios forestales y agropecuarios.

Al finalizar el acto de inauguración de la campaña los equipos de trabajos y brigadas comunitarias recibieron herramientas e indumentaria para utilizarla durante el control de los incendios.

“Estamos preparados para trabajar con los compañeros del Ejército, las brigadas contra incendios, los bomberos y todas las instituciones, para prevenir los incendios, tenemos que hacer conciencia de las buenas prácticas agrícolas y que las familias sean responsables para cuidar el bosque”, señaló Wilford Martínez, jefe de los bomberos del municipio de Nandaime.

Miembros de las brigadas comunitarias de control de incendios consideraron que el Gobierno Sandinista es el único que se ha preocupado año con año por prevenir y controlar los incendios forestales que acaban con el bosque, el cual para ellos representa su vida y la de sus familias.