Masaya conmemora 39 años de masacre de Las Sabogales

El 26 de febrero de 1978 un grupo de militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional levantaron barricadas sobre la carretera para detener camiones que transportaban gente que Somoza llevaba a Managua para demostrar fuerza política.

La accion fue atacada con gran fuerza por la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería y los altos mandos de la Guardia Nacional. Durante la barricada, en una humilde casa cercana se producía una reunión en la que participaba el apóstol de la unidad sandinista Camilo Ortega Saavedra, ademas de Arnoldo Quant y Moisés Rivera. Los tres caen heridos tras un ataque de la Guardia, luego son torturados y asesinados.

masaya, masacre, sabogales,

"Ademas que mataron a los tres compañeros también asesinaron a gente que nada tenía que ver, venía de las comunidades a vender lo que producen al mercado», dijo doña Argentina Jarquin, quien cuida la Casa Museo.

Este suceso es conocido históricamente como La Masacre de Las Sabogales, el cuál es recordado con mucho agradecimiento por el pueblo de Masaya, ya que con la entrega de su vida y su ejemplo, estas personas contribuyeron al triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

"Gracias a ellos vivimos en estos nuevos tiempos donde se avanza con proyectos para beneficio de nuestro pueblo en la salud, en la educación, en lo religioso, en lo cultural. Los sueños de ellos hoy son una realidad" destacó la promotora cultural Martha Toribio, quien visitó la Casa Museo con una representacion del Toro Venado, El Malinche Carmen Toribio In Memoriam

Representantes del Gobierno Municipal y de las instituciones del Gobierno llevaron ofrendas florales a la Casa Museo Las Sabogales para conmemorar los 39 años de ese hecho, gracias al cuál también Masaya vive nuevos tiempos.

"Por ello hoy vivimos tiempos de paz, seguridad, estabilidad y progreso de mano del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, que demuestran que ese sacrificio no fue en vano", dijo el alcalde Orlando Noguera.