Ejercicio de Protección un éxito en colegios de Ometepe

Todo un éxito fue el primer ejercicio de protección del año en los colegios de la Isla de Ometepe, actividad realizada este miércoles.

Bajo la hipótesis de un sismo de gran magnitud, los más de 500 estudiantes del turno vespertino del Instituto Nacional Ladislao Chwalbinski se autoevacuaron hacia la zona de seguridad previamente establecida por las autoridades educativas.

  • Colegios activos en Ejercicio Nacional de Protección a la Vida

En este primer Ejercicio de Salvamento y Resguardo de la Vida participaron unos 20 docentes además de directores, personal de la delegación municipal del MINED y alumnos.

La participación de toda la comunidad educativa es clave para el éxito de estos planes de prevención. “Estos simulacros son importantes ya que así ya sabemos hacia dónde dirigirnos al momento de una emergencia provocada por el Volcán Concepción” manifestó Ángel Traña.

La Isla de Ometepe compuesta por dos volcanes, Maderas y Concepción representan una amenaza ante posibles deslaves principalmente en invierno, es por ello que las autoridades mantienen una constante vigilancia, motivo por el cual estos ejercicios son de suma importancia para la sociedad nicaragüense.

Uno de los factores fundamentales a medir son el tiempo y el orden en que se desarrollan estos ejercicios de evacuación para determinar el grado de preparación y reacción de los estudiantes de cada colegio, destacando el plan de contingencia y respuesta ante estos fenómenos de la madre naturaleza con que cuenta cada centro educativo.

Cada mes se realizan estos ejercicios en cada colegio del país, como parte de la cultura de prevención ante fenómenos naturales que el Gobierno Central pretende crear en cada ciudadano nicaragüense.

ejercicio, ometepe, proteccion, colegios,