Ocotal lanza campaña para prevenir incendios forestales y agrícolas

Autoridades civiles y militares  aglutinadas en el Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) realizaron  el lanzamiento de la campaña de prevención y control de los incendios forestales y agrícolas en  la ciudad de Ocotal.

Teodoro Ramos, secretario político municipal, dijo que  los planes  contemplan acciones de educación ambiental  a través de charlas, asambleas,  encuentros con productores en zonas críticas y potenciales para los incendios, comparecencias en medios de comunicación, vigilancia y monitoreo permanente, “la lógica es trabajar en la comunicación de cara a la prevención y la sensibilización de las familias y productores, en barrios y  comunidades”, recalcó.

Erick Ramírez, concejal sandinista, dijo esperar que las estadísticas históricas que marcan a Nueva Segovia en materia de incendios forestales se reduzcan significativamente con el esfuerzo de todas las instituciones y la comunidad segoviana.

Reflexionó que los incendios forestales son los causantes de la reducción de caudales  de agua potable, de la  cobertura forestal y sedimentación de suelo, “por lo que se hace necesario que trabajemos juntos y articulados para reducirlos y tener el éxito deseado”, enfatizó.

Fernando Vallejos, jefe de turno de los Bomberos Voluntarios de Ocotal, manifestó el compromiso de la benemérita institución para enfrentar cualquier eventualidad de la temporada  en la lucha contra los incendios forestales en Ocotal y resto de municipios de Nueva Segovia.

Detalló que cuentan con diez recursos humanos debidamente equipados para enfrentar cualquier eventualidad, sin obviar que enfrentan dificultades en el abastecimiento de combustible para el funcionamiento de los vehículos.

Asimismo  informó que en la presente temporada a la fecha  Ocotal registra un total de 12 incendios rastreros y  de pasto en área de la periferia de la ciudad y el Cerro de La Cruz. El Comisionado Javier Martínez, segundo Jefe de la Policia Nacional, dijo  que el papel de la institución de acuerdo a lo establecido en el Código Penal  es investigar el origen de quien provocó el incendio si hubo mano criminal o no.

Asimismo dijo que la  Policía Nacional trabaja en la investigación de cinco incendios forestales en el departamento de Nueva Segovia, 1 en Santa María, 1 en Macuelizo, 1 en Mozonte, 1 en Ocotal y 1 en Ciudad Antigua.

En el marco de la campaña la Policia Nacional citará a  personas que se han visto vinculadas a los incendios forestales para realizar un trabajo de sensibilización  para que no sigan  provocando incendios, “estamos en un departamento que hace tres años fue el primer lugar en incendios forestales a nivel nacional  y en los últimos dos años se han venido reduciendo,  ese es un logro que hemos alcanzado”, valoró.