Esclarecen caso de anciano desconocido fallecido en Ocotal

Este miércoles el comisionado Javier Martínez, segundo  jefe  de la Policía Nacional en el departamento de Nueva Segovia, informó de la detención del ciudadano Edwin Abraham Huete, presunto autor de la muerte de un anciano que murió de un trauma craneoencefálico en el Hospital Alfonso Moncada Guillén en Ocotal.

Mauricio Ruiz Guillén, de 74 años, era el nombre del anciano, quien  portando un pequeño machete en unas de sus manos,  llegó al mercado Nicolás Antonio Madrigal a reclamar por unas tortillas que supuestamente le vendió incompletas la comerciante Rosa Amalia Maradiaga, con quien el anciano sostuvo una acalorada discusión. 

El segundo jefe policial detalló que en el lugar del incidente se encontraban  Edwin Abraham Huete, de 26 años, conocido como “Pilo”, Gerónimo Zelaya y  su yerno Óscar Gustavo Sánchez, quienes pensaron que la mujer sería agredida por el anciano.

Según las averiguaciones policiales  Edwin Abraham Huete, entró en defensa de la mujer y con un casco de motocicleta de Óscar Gustavo Sánchez Aguilar  le dio en la frente tumbándolo al suelo donde lo dejó tendido e inconsciente.

El anciano fue trasladado al Hospital Alfonso Moncada Guillén por el servicio de respuesta inmediata de  Cruz Roja, donde a pesar de los esfuerzos médicos por salvarle la vida lamentablemente falleció por un trauma craneoencefálico severo, según dictamen del médico forense, doctor Jorge Calderón Gutiérrez. 

El anciano no portaba documentos de identidad y las autoridades hospitalarias lo mantuvieron en la morgue más de 48 horas hasta que las autoridades municipales le dieron cristiana sepultara en el cementerio de la localidad ante la ausencia de familiares que acudieran por el cuerpo del occiso.

El comisionado Martínez, dijo que don Mauricio Ruiz Guillén no tenía familiares en Ocotal, ni domicilio fijo “él caminaba ambulante, tenía una champita por el barrio el Quebrantadero y fue por un proceso de investigación que se determinó su identidad”, detalló la autoridad policial.

Edwin Abraham Huete tendrá que responder por el delito de homicidio y la causa fue remitida al Ministerio Público para el debido proceso,  “ante un hecho que pudo haberse evitado, porque de manera involuntaria privó de la vida a otra persona” lamentó el comisionado Martínez.