Corinto con nueva y moderna casa judicial

Corinto es un municipio con una extensión territorial de 49 kilómetros cuadrado, su actividad económica más importante es la portuaria donde se desarrolla el turismo por la afluencia de cruceros con miles de turistas provenientes de todo el mundo, además es el tercer municipio del departamento con mayor afluencia de causas por la particularidad de ser un territorio pequeño, pero con una gran densidad poblacional de 18,351 mil habitantes, siendo la mayoría de su población Mujeres con 9,569 habitantes.

Corinto fue el primero de los 120 juzgados locales únicos denominados casas de justicia construidos en la época de los 90, sin embargo, al pasar de los años se fue deteriorando por lo que el Poder Judicial vio la necesidad de construir una nueva casa para mejorar el acceso a la justicia, y la atención a la población con calidad y calidez.

La Dr. Alba Luz Ramos presidenta del Poder Judicial recordó que las antiguas oficinas fungieron por 21 años, pero con el crecimiento del parque industrial y la obsoleta instalación, era necesaria la inversión “emprendimos un proceso constante de modernización, hace 20 años algún juez realizó audiencia en la glorieta de un parque en Rivas, ahora tenemos complejos judiciales en Somoto, Jinotega, Managua y por supuesto Chinandega".

La magistrada Ramos, aseguro que, a partir del 2000 la corte ha venido construcción nuevos complejos judiciales departamentales, primero con la cede del Tribunal de Apelaciones y otras nuevas edificaciones para modernizar y mejorar la administración de justicia como el Instituto de Medicina Legal.

En materia penal los principales delitos en la ciudad portuaria son los relacionados a la Ley 779, destacándose el incumplimiento de los deberes alimenticios, la violencia en cualquiera de su forma, consumo de psicotrópicos, la prostitución, juego de azar lo que trae consigo violencia, robos, hurtos, entre otros.

Conversatorios para la responsabilidad paternal

Actualmente la corte está dirigiendo conversatorios en este sector para la transformación y la conciencia de asumir la responsabilidad paterna de la familia, “los conversatorios han tenido un impacto positivo porque han servido para establecer la diferencia y conciencia en que los niños y niñas deben de ser protegidos de este tipo de actividad que se traduce en violencia y abusos a los menores. En estas capacitaciones estamos transmitiendo un conocimiento de las leyes modernizadas y reformadas como; el código de familia, código Penal, la Ley 779, y la ley de trata de personas, para que la población exprese sus preocupaciones y sus recomendaciones para mejoras en el sistema de justicia donde participan delegados de las instituciones que tienen que ver con la determinación de las diferentes leyes especializadas", manifestó la doctora Juana Méndez, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Así mismo, aseguro que están abordando el tema de la propalación que es la divulgación de imágenes donde las jóvenes y mujeres divulgan imágenes de ellas mismas que les trae consigo perjuicio y problemas de seguridad.

María Elena Guevara, titular del juzgado único dijo, que actualmente se procesan unos 200 expedientes, los delitos de mayor ocurrencia en Corinto, son faltas a la ley 779, incumplimiento de alimentos y consumo de psicotrópicos, “tuvimos el año pasado problemas de propalación sin embargo estamos trabajando en ellos, sobre el manejo de esta información para hacer conciencia en la población del peligro que significa compartir la vida personal en las Redes Sociales”, reafirmó.

El nuevo y moderno edificio tubo una inversión de 6,320,000 dólares, en un área de 260 m2 cuenta con una planta incluyente, dotación tecnológica, sala de audiencia, secretaria, Archivos, despacho, y un domicilio en la segunda planta, cuya inversión forma parte del plan de inversión para mejorar la atención a los usuarios. Además, en esta semana también fue inaugurada otra casa de justicia en el municipio de San Francisco Libre.

Perdiosita: Belkiss Medina