En la quinta Homero Guatemala, ENEL y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizaron esta mañana la primera entrega de incentivos ambientales a dueños de fincas y reservas silvestres privadas de la subcuenca del lago Apanás en el municipio de Jinotega.
Este incentivo económico es un estímulo por mantener la reforestación en sus áreas y la protección al medioambiente. También forma parte del Programa de Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA).
Esta entrega permite el mantenimiento de los bosques en las reservas silvestres privadas, en la zona de Apanás-Asturias; garantizando así el recurso hídrico.
Programa de Compensación Ambiental en Jinotega
“Es muy bueno recibir estos incentivos ambientales ya que nos viene a fortalecer; ya que nosotros sembramos árboles para contribuir al cuido de la naturaleza. Entonces estos incentivos nos motivan mucho a continuar trabajando en pro del cuido del medio ambiente”, agregó Candida Zeas, productora.
Por su parte, Marlene González expresó que los productores tienen que preocuparse por el cuido del medio ambiente para el futuro de sus hijos.
“Estos calores ya no se aguantan, pero ahora que tenemos ayuda de nuestro buen gobierno, continuaremos trabajando mucho más en la reforestación de reservas ambientales, para más bosques”; concluyó.
Esta estrategia de incentivos inició con la entrega a 40 protagonistas de Jinotega, de 921 que se entregaran en el país, distribuidos entre 8 departamentos.
Este estímulo económico, parte del Programa de Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales, reconoce y apoya a aquellos que contribuyen a la reforestación y protección del medioambiente en la zona, asegurando así la preservación de los bosques y del recurso hídrico. La iniciativa busca fortalecer el compromiso de los productores con la sostenibilidad y la conservación del entorno natural.