A las 10 en punto sonaron las sirenas que dieron la alarma a las familias de que algo estaba pasando en el municipio Moyogalpa, en la Isla de Ometepe; y es que en efecto este jueves se ejecutó el 2do Ejercicio Multiamenazas 2021.
Según uno de los escenarios, un fuerte sismo provocó que el Volcán Concepción entrara en fase eruptiva. Por ello los planes, brigadas y demás medios ante emergencias; inmediatamente se activaron para iniciar a evacuar a las familias más vulnerables.
El potente movimiento telúrico provocó además que una vivienda colapsara, cayendo parte de la estructura sobre la humanidad de una de las personas que habita en la casa. Por suerte el lesionado logró ser rescatado con vida y trasladado hacia el puesto de evacuación que fue ubicado en el puerto de Moyogalpa.
Al menos unas 30 familias fueron evacuadas y llevadas al puerto moyogalpino, en donde los medios de transporte acuático fueron usados para trasladar a estas familias hacia la zona segura en el municipio Cárdenas, departamento de Rivas.
Trabajo articulado en el ejercicio multiamenazas
En este segundo ejercicio del año, el trabajo fue articulado; no solo participaron instituciones sino que también se sumaron las familias y empresarios del transporte acuático.
«Trabajamos en manera articulada, tuvimos varios escenarios, en este caso se trató sobre una vivienda que colapsó y resultó una persona lesionada. Se le rescató y lo trajimos a este punto de evacuación. Trabajamos articuladamente con el Ministerio de Salud, Fuerza Naval, Policía Nacional y bomberos unificados de Nicaragua»; dijo Alejandro Martínez, jefe de los bomberos de la Isla de Ometepe.
De esta manera Ometepe y en general toda Nicaragua se prepara para saber qué hacer antes, durante y después de cualquier fenómeno natural que amenace la vida humana.
La isla está expuesta a deslaves, inundaciones y erupciones; esto debido a la condición de isla volcánica y que está rodeada de agua dulce.
Nota elaborada por: Ariel Ortiz