Este jueves las autoridades municipales en conjunto con el INATEC realizaron la entrega de certificados a 25 protagonistas del arte culinario, entre ellos tres hombres que tienen sus negocios de comida en este municipio.
De estos protagonistas varios han sido ganadores de certamen municipales y departamentales de comidas, promovidos pero el Instituto Nicaragüense de Turismo o INTUR y el Ministerio de la Economía Familiar, MEFCCA; entre ellos Mariángeles Salazar e Hilario Ruiz Moran.
- Lee también: Juguetería tradicional se alista para fin de año
Aquí participaron el alcalde municipal Róger Acevedo Chavarría, el responsable de las escuelas de oficio Gabriel Reyes, Reyna Romero, secretaria política municipal, y la responsable de escuelas de oficios del INATEC.
Acevedo aseguró que las estrategias de competencias profesionales coordinada e impulsada por el Gobierno; se hacen con el fin de que «todos ustedes con conocimientos heredados por sus mayores sea reconocido y esta es una de las estrategias por el Gobierno a través de las escuelas de oficio y el INATEC».
En las escuelas de oficios hay personas aprendiendo diferentes tareas, ya sea belleza, costura, arreglo y decoraciones, cocina u otro tipo de curso; es un modelo de educación impulsado por el Gobierno.
Reciben certificados por el INATEC
Reyna Romero expresó que este tipo de modalidad de estudio gratuita es lo más importante, «porque a veces pensamos que cuando las cosas son pagadas o cuando son gratuito no sirven, pero aquí lo contrario; aquí en nuestro Gobierno impulsa a hacer las cosas con amor, con valor o calidad y con cariño para todas las familias».
Este título es tan valioso como el que reciben en la universidad a través del conocimiento teórico practico. «Mientras que a ustedes el Gobierno les está reconociendo esos años de experiencias; y el objetivo es que ustedes sigan obteniendo mayores conocimientos y alcen nuevas metas»; decía Romero.
Cabe destacar que cada uno de estos protagonistas tiene sus emprendimientos establecidos, como ventas de comida popular o comida casera; comedores, fritangas, ventas de ceviches y sopas entre otros, sacando así adelante a sus familias y por ende a la economía de este municipio.
Nota elaborada por: Giovany Sevilla