Las autoridades del Ministerio de Gobernación, en coordinación con el Ministerio de Educación, entregaron los certificados a los internos de Granada que culminaron exitosamente su curso de alfabetización, como parte del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos.
22 varones y 1 mujer, celebran junto a sus familiares, el haber recibido el pan del saber en el centro penitenciario; hasta donde se movilizaban los maestros para impartir las clases.
«Hoy estamos promocionando a protagonistas en la modalidad de alfabetización. Tenemos aquí (también) todas las modalidades: alfabetización, educación primaria y secundaria»; comparte Thelma Raudez, Coordinadora Departamental del Programa de Educación de Adultos del MINED.
Para los protagonistas, estudiar representa el tener acceso a más y mejores oportunidades. «Es algo, para nosotros, algo para un futuro. Para que el día que salgamos de aquí, con la frente en alto»; expresa, Francisco José Enríquez, protagonista del programa en Granada.
Reos de Granada agradecidos con la educación
«Agradezco al Presidente Daniel Ortega, y a la Vicepresidenta Rosario Murillo, por esta oportunidad que me están brindando», afirmó.
Su hermana, Teresa Enríquez, comparte la visión y asegura que «el estudio es lo primordial, porque ellos (los internos), salen de aquí preparados».
El Programa de Educación para Jóvenes y Adultos es la materialización del histórico mandato que hiciera Carlos Fonseca Amador, «Y también enséñales a leer», encomendando así la misión de la alfabetización, que haría historia a nivel mundial con el Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en los años 80.
Actualmente, los internos del Sistema Penitenciario en Granada, cuentan con la oportunidad de completar su ciclo de educación primaria, secundaria, así como recibir cursos técnicos varios impartidos por INATEC. Esto como parte de la voluntad del Gobierno central de llevar la educación y la tecnificación tecnificación todos los sectores sociales.