La Empresa Portuaria Nacional, a través de la Delegación Regional en el Caribe Norte; desarrolló este jueves un ejercicio de protección portuario con la participación de varias instituciones del estado.
En esta oportunidad la hipótesis fue el incendio de una embarcación industrial, dejando como resultado dos marinos heridos; quienes fueron atendidos oportunamente por el personal de salud y los Bomberos del Caribe Norte.
- Te puede interesar: Emprendedores de Rivas reciben importante reconocimiento
Este ejército tiene el propósito de evaluar las capacidades de repuesta inmediata ante eventualidades. Así también crear buenas prácticas en el que hacer diario en el puerto; y así tener protocolos de seguridad y atención inmediata ante incidentes y fenómenos naturales en el Caribe Norte.
Nery Sánchez, director de seguridad portuaria nacional, comentó que “este muelle ha sido objeto de varios escenarios de simulacros para la certificación. El objetivo es tener el estatus de puerto seguro; año con año se realizan para mantener esos estándares de seguridad que Nicaragua ha sostenido ya unos 19 años”; señaló el funcionario de la Empresa Portuaria Nacional en Caribe Norte.
Por su lado, Enrique Torres, en representación de la dirección de trasporte acuático del MTI explicó que; “esta instancia, como autoridad designada por el código de protección de los buques y las instalaciones portuarias; realiza cada año la verificación en el desarrollo de estas prácticas de protección que garantizan la correcta aplicación de los protocolos de seguridad portuaria”.
Ejercicio de protección portuario en la Costa Caribe Norte
En este ejercicio participaron, la Empresa Portuaria Nacional (EPN), el MTI a través de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA); la Fuerza Naval, Ministerio de Salud y Bomberos DE Caribe Norte.
Cabe señalar que a pesar de los embates de dos potentes huracanes en el 2020, el Gobierno de Nicaragua invirtió en la rehabilitación de este importante puerto marítimo para mantener ese estatus de puerto seguro.